La edición 2022 de la FIL de Cuba, que se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero, tendrá como invitado de honor a México, confirmó la Secretaría de Cultura México y el Fondo de Cultura Económica.
“Hay tantas historias que han cruzado este puente de amistad cultural que solo hay que convertirlos en un puente actual y que tengamos la posibilidad de llegar con la fuerza de la creación literaria de México a una de las naciones más lectoras que existen”, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Agregó que la feria es un referente, no solo de la literatura, sino de expresiones artísticas de todas las disciplinas, y ahí estamos de la mano con el FCE para que podamos hacer una “presencia digna, fuerte de nuestro país en Cuba”.
El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, comentó que la FIL de Cuba es una gran fiesta, de alta convocatoria, que le aporta un nivel de actividad muy grande a la capital cubana durante esos días.
“Para nosotros es un orgullo tremendo poder contar con México como país invitado de honor, un país con una tradición cultural extraordinaria, con una relación histórica con Cuba desde hace siglos”.
Luego de hacer un recuento por personajes como José Manuel Heredia y José Martí, así como de la relación musical que hermana a ambas naciones, destacó que se trabaja para presentar una iniciativa conjunta para que el bolero sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
De igual forma, agradeció las manifestaciones de apoyo que desde México se han brindado a la isla caribeña, así como la invitación para ser el país invitado en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.
El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, comentó que se trabajará con la industria editorial para, de manera inteligente, “llevar una representación de la literatura mexicana si no enorme, sí por lo menos sólida y hacerlo coincidir con presentaciones de libros que salen a nivel internacional en esos días de febrero”.
Afirmó que es también una oportunidad para trasladar libros de México a Cuba y viceversa, en un intercambio literario; además de que será unas de las vías para dejar en la isla libros que permitan conformar una librería del Fondo de Cultura Económica en La Habana.
En esta, que será la segunda ocasión que México esté invitado a la FIL de Cuba (la primera fue en el año 1998), se prevé que esta fiesta cultural cuente con exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones escénicas, simposios, presentaciones de libros, actividades académicas, entre muchas otras más.
Considerada como el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano, se realiza en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, cada edición se dedica a uno o varios escritores cubanos y a un país diferente.
A lo largo de su trayectoria, la cual tuvo sus inicios en 1982, ha ido creciendo; a partir del año 2000 se volvió un evento anual y desde el año 2002 sale de su sede física para llegar a todo el país durante los meses de febrero a abril; para la edición 2022, se pondrán en marcha los protocolos para el cuidado de la salud, ante la covid-19.
También te puede interesar:
“Nobel de Literatura, solo conocido por su obra poscolonial”: académico de la UNAM
Recibimos y aceptamos con gozo la invitación de Cuba a México para ser el país de honor en la Feria Internacional del Libro de Cuba en 2022. pic.twitter.com/0lrKEOlkJN
— Alejandra Frausto (@alefrausto) October 19, 2021