La fotógrafa Moramay Kuri presenta su exposición La escritura y sus adorantes, en el que incluye imágenes de autores como Augusto Monterroso, Bárbara Jacobs, Paul Auster, Ignacio Padilla, Lola López Mondéjar, Sergio Pitol, Roberto Calasso y Elena Poniatowska, en un contexto alejado de las presentaciones y firmas de libros.
Una selección de 40 fotografías de escritores estará disponible a partir del partir del 23 de octubre y hasta el domingo 28 de noviembre en la galería Expresarte, ubicada en el interior de la librería Gandhi Mauricio Achar, Miguel Ángel de Quevedo 121, Coyoacán.
La escritura y sus adorantes muestra al escritor como monstruo expuesto en un museo-prostíbulo, y el escritor que se ofrece a sí mismo como objeto raro en una exhibición universal, donde están todas las interpretaciones posibles sobre el modo en que se ven a sí mismos los autores .
Esta situación de enrarecimiento en el que se encuentra por sí misma la figura del escritor es llevada al límite y reelaborada por la fotógrafa Moramay Kuri con su obra.
Kuri los saca de su ambiente tradicional (la conferencia, la firma de libros) para llevarlos a un lugar donde el personaje debe desnudarse de sus escudos intelectuales.
En el caso de la serie cuyo escenario son diversos cementerios, los confronta con su propia mortalidad. Las fotos son un comentario —irónico o solemne— de cómo ven la muerte, de cómo se ven a sí mismos frente a la muerte.
En el caso de la serie Rejas, se trata de un ensayo visual absolutamente radical y lúcido porque Kuri parece conocer a la perfección estas dos historias —la de Baudelaire y la de Rimbaud— y pone al personaje detrás un marco, como si se tratara de un espécimen, es decir un modelo, un ejemplo que representa las características de un oficio.
Entre el monstruo que muere (las imágenes en el cementerio) y el espécimen en exhibición (las imágenes de rejas), está el ojo artístico de Moramay porque contraviene las reglas del autor de ficción: mientras que tradicionalmente, es él o ella quienes muestran como observadores implacables de la humanidad, en las fotos de Kuri, se exhiben para a ser analizados.
En este sentido, sus retratos son ya una forma de lectura. La otra lectura: aquella que los escritores no pueden hacer de sí mismos y por ello necesitan de un observador.
El monstruo es la excepción y el espécimen el ejemplo: la fotógrafa los descubre y los exhibe pero no sin cierta complicidad y ternura, las de quien sabe que en el fondo ellos y ellas son nuestras luces en las tinieblas, guías en nuestro infierno personal donde de un modo otro, todos somos monstruos o especímenes.
Moramay Kuri, formada en la UAM
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, tiene estudios en fotografía en la Escuela Activa con Mariana Yampolsky.
Durante casi dos décadas se ha dedicado a retratar escritores y artistas plásticos en diferentes partes del mundo. Ha publicado fotografías en diversos medios impresos y digitales de México, España y Argentina. Ha expuesto sus fotos en Ciudad de México, Londres y Madrid.
Actualmente dirige el área de Difusión Cultural y la Revista Inundación Castálida de la Universidad del Claustro de Sor Juana. La exposición La escritura y sus adorantes es la primera actividad para conmemorar sus 30 años como fotógrafa.
También te puede interesar:
Auster, Eltit, Sergio Ramírez e Isabel Allende, a la FIL Guadalajara
Te invitamos a conocer la nueva exposición «La escritura y sus adorantes», de Moramay Kuri; en la Galería Expresarte de la librería Mauricio Achar. Retratos en los cuales la fotógrafa sustrae a los autores de su ambiente tradicional.#GaleríaDeArte#NosVemosEnGandhi pic.twitter.com/3EuCRTIxTe
— Gandhi Eventos (@EventosGandhi) October 19, 2021