Ciudad de México. Catedrales medievales, piedra y viento son los elementos principales de la nueva exposición del artista visual mexicano Antonio Luquín (Guadalajara, 1959), a presentarse hoy en El Ahuehuete, espacio de arte en la colonia Roma, con la participación del pintor y del escritor José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México.
Enciclopedia de piedra y viento alude a las catedrales medievales que, según el artista, eran el sitio privilegiado para catequizar a los fieles: “Umberto Eco las llamó alguna vez ‘enciclopedias de piedra’. Yo siempre había considerado mi trabajo una suerte de biografía en color que se ocupaba del tiempo y que lo retrataba con el elemento privilegiado que lo expresa: la roca. En mis cuadros abundan construcciones de piedra, objetos y ciudades que devienen ruina, y las rocas, además de ser los testigos más antiguos de la historia, son también monumentos, historia que se degrada”.
El escritor Armando González Torres afirma sobre Luquín: “El artista moderno suele ser, simultáneamente, un creador y destructor de ilusiones. En su pintura, con una depurada técnica hiperrealista y una sugestiva imaginería, Antonio hace una crítica tan amarga como lúcida a las utopías de la vida moderna, advierte las ambivalencias de la civilización contemporánea y señala ese estrecho vínculo entre esplendor y barbarie, grandeza y miseria, invención y delirio”.
Luquín está consciente de que toda esa huella de la civilización en general, como la obra del hombre en particular, estaba escrita en piedra, esa que se desmorona con el tiempo hasta descender, convertida en arena, a las inconmensurables planicies del olvido. También dice que para construir los cuadros de esta muestra tuvo que aceptar que esa piedra ha sido superada por el viento y que nadie sabe de dónde viene ni adónde va, “pero la escuchamos cómo barre con tenacidad milenaria todo el orgullo humano”.
Las “enciclopedias de viento”, dice, expresan mejor la naturaleza de estas pinturas que expone porque, además, “curiosa novedad, es el viento, el éter, donde está cifrado todo el conocimiento de la humanidad hoy en día”. Un aliento joven e intemperante que ve con desdén y con impaciencia el lento desmoronamiento del tiempo, razona.
La exposición Enciclopedia de piedra y viento abre sus puertas hoy 25 de mayo a las 8 de la noche en El Ahuehuete. Espacio de Arte Transitorio, Aguascalientes 112, colonia Roma Sur, y permanecerá hasta el martes 30.
‘#Scriptorium’, 39 obras que ilustran y aluden la literatura y el proceso editorial.
“La exposición es una mirada hiperrealista del artista Antonio Luquin, así como del progreso y la distopía futurista en torno al libro y la lectura…”https://t.co/WYnSTDtE78
@MuseoCiudadMX— Fusilerías (@fusilerias) October 11, 2022