Adquiere Agencia Espacial Mexicana dos potentes satélites

Geosat-1 y Geosat-2 ayudarán en tareas prioritarias, como la protección de la población ante desastres naturales y cambio climático
Agencia Espacial Mexicana

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) continúa fortaleciéndose con el desarrollo de dos potentes satélites, el Geosat-1 y el Geosat-2, con los que el país se mantiene en el selecto grupo de naciones con presencia operativa en el espacio.

Asimismo, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentará, durante la Feria Aeroespacial México que se lleva a cabo hasta el 25 de septiembre, la alianza “Geosat” por parte de Thrusters Unlimited, con lo que se fortalecerá la reactivación económica del sector.

El director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, anunció que se continúa la articulación de esfuerzos para impulsar la industria nacional y la infraestructura satelital en beneficio de nuestro país.

“La confianza de la industria nacional en el tema espacial de nuestro país va en aumento, y, ahora con dos potentes satélites más, Geosat-1 y Geosat-2, continúa fortaleciéndose el desarrollo espacial y las capacidades de nuestro país en la materia”, destacó Landeros.

Adelantó que, en una suma de esfuerzos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial con su asociada Thrusters Unlimited, empresa 100% mexicana, les fue posible lograr la adquisición de ambos satélites ya en órbita y con plena operación.

“Ello contribuye a fortalecer también la posición competitiva de México, iniciada hace más de tres décadas, en el selecto grupo de países con presencia operativa privada en el espacio, acceso a estaciones terrenas de recepción de datos satelitales, y plena capacidad técnica”, agregó.

Reveló también en avance que, en el aspecto técnico, Geosat-1 es un satélite en órbita a aproximadamente 660 km de altitud, con la capacidad de cubrir países completos (es decir, con una franja o cobertura de barrido muy grande) y un peso mayor a 100 Kg.

Por su parte, su satélite hermano, el Geosat-2, es un ágil dispositivo que se posiciona a aproximadamente 620 km de la tierra, tratándose de un artefacto denominado “multiespectral”, de muy alta resolución, 75 cm y con un peso mayor a los 300Kg.

Las capacidades de satélites como éstos son utilizadas en países avanzados para tareas sociales altamente prioritarias, como la protección de la población ante desastres naturales, protección del ambiente, monitoreo de incendios forestales, apoyo a la agricultura, y cambio climático, entre otras.

El presidente de la Comisión de Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y representante de Thrusters Unlimited, Benjamín Najar L., se congratuló por “poder sumar esfuerzos con la Agencia Espacial Mexicana hacia una verdadera industria en México de alto nivel tecnológico, reconocida mundialmente y capaz de crear derrama económica y empleos”, expresó.

El sistema de Thrusters Unlimited “Geosat”, como apoyo compartirá capacidad satelital con la AEM, que destinará su uso hacia tareas sociales prioritarias como las mencionadas, lo que fortalecerá las capacidades de la infraestructura espacial de México, al tiempo que se impulsa una industria nacional soberana, concluyó Landeros.Agencia Espacial Mexicana

También te puede interesar:
Viven de las matemáticas más de 70 mil personas en México

Agencia Espacial Mexicana
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la
Total
0
Shares
Previous Article
Grupo Planeta

Resguarda Instituto Cervantes primer libro publicado por Grupo Planeta

Next Article
Sarai Aguilar Banksy: cuando la calle imita a la naturaleza

¿El arte es una cura?

Related Posts
Total
0
Share