Grupo Planeta

Resguarda Instituto Cervantes primer libro publicado por Grupo Planeta

Una de las mayores editoriales de España, que ha publicado 150 mil títulos, celebra 70 años del Premio Planeta

La Caja de las Letras guarda desde hoy un legado del Grupo Planeta que entregó su presidente, José Creuheras, con motivo del 70 aniversario de la creación de su buque insignia, el Premio Planeta; con este acto, uno de los mayores grupos editoriales de España, que ha publicado 150 mil títulos desde que lo fundase José Manuel Lara Hernández en 1949, se incorpora a este espacio del Instituto Cervantes dedicado a la cultura, y en especial a la literatura.

El legado depositado tiene un marcado valor simbólico; Creuheras dejó, por un lado, un facsímil del primer volumen que publicó Grupo Planeta hace 72 años: Mientras la ciudad duerme, de Frank Yerby. Esta edición es una copia exacta de aquel título con el que la editorial comenzó, y respeta su primigenia portada, tipo de papel, tipografía, encuadernación y demás elementos que dan forma a cualquier volumen impreso.

También legó un ejemplar del libro 70 aniversario del Premio Planeta, una edición de lujo, con caja, que la editorial ha sacado con motivo de estas siete décadas de su prestigioso galardón. El cuidado volumen recoge la relación de ganadores y finalistas, de los jurados, las dotaciones sucesivas, etc., y reproduce la primera página de cada título premiado.

El doble legado permanecerá en la caja número 1249 de la Caja de las Letras durante un lustro exacto: se abrirá el 15 de septiembre de 2026.

«Grupo Planeta, Una gran referencia en la literatura»

El director del Instituto Cervantes elogió a Grupo Planeta por dedicarse a la literatura escrita por autores españoles, que encuentran así una importante ayuda para labrarse una carrera con su escritura. El grupo, dijo el también escritor Luis García Montero, «se ha convertido en una gran referencia en el mundo de la literatura» y un promotor de la lectura, que es, sentenció, «una apuesta por la imaginación moral». La lectura, añadió, «nos permite admirar y ponernos en lugar del otro sin dejar al otro sin lugar».

En cuanto a la importancia cultural del Premio Planeta, García Montero dijo que «basta ver la lista de premiados», en alusión a grandes nombres que lo obtuvieron, como Ana María MatuteVázquez MontalbánJuan MarséTerenci MoixSoledad PuértolasAntonio GalaMuñoz MolinaVargas LlosaCamilo José CelaRosa RegàsEduardo Mendoza Lorenzo Silva. Agradeció además que sea precisamente en la sede del Instituto Cervantes donde el Grupo presente cada año al ganador/a y finalista tras el fallo del jurado, cada 15 de octubre.

Récord de aspirantes al premio: 654 novelas

Será, en efecto, el próximo 15 de octubre –dentro de un mes exactamente– cuando se dé a conocer quién obtiene el Premio Planeta 2021, que celebra 70 años de trayectoria. A esta edición especial han optado 654 novelas, un récord, según desveló José Crehueras. Desde la creación del galardón en el año 1952, más de 25.000 autores en español han optado con sus novelas a uno de los premios literarios más conocidos por el gran público y con mayor dotación económica de España.

Creuheras dijo que esta celebración especial es un reconocimiento a los autores, «nuestros compañeros de viaje, que son como una prolongación de nuestra vida», pero también es un homenaje a los jurados, a los medios de comunicación (que «consiguen que el libro sea noticia»), a los libreros («el puente necesario que une al autor con el lector») y a los lectores (que «son nuestra razón de ser»).

Como colofón de esta celebración, se celebró la mesa redonda «Una historia de la edición en España: 70 años del Premio Planeta», que reunió a cuatro de los escritores que han obtenido el galardón: Juan Eslava Galán (premio 1897, con En busca del unicornio), Carmen Posadas (1998, con Pequeñas infamias), Dolores Redondo (2016, con Todo esto te daré) y Javier Sierra (2017, con El fuego invisible). Los dos primeros son también miembros del jurado.

Moderados por la periodista Esther Vaquero, quien además presenta la gala de los premios desde 2017, los novelistas dialogaron sobre la edición en España, sus experiencias como autores y como ganadores del premio, y la situación y perspectivas de la creación literaria.Grupo Planeta

También te puede interesar:
“Todo gran texto tiene que ser provocador”: Pablo d’Ors

Grupo Planeta

Total
1
Shares
Previous Article
Fiódor Dostoyevski

Dostoyevski y López Velarde encabezan Feria Virtual del Libro del IPN

Next Article
Agencia Espacial Mexicana

Adquiere Agencia Espacial Mexicana dos potentes satélites

Related Posts
Total
1
Share