America Latina

América Latina, sin talento digital suficiente para cubrir vacantes

Huawei organizó la primera Cumbre Regional de Talento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) 2022, que reunió a más de 150 estudiantes de Latinoamérica

La falta de certificaciones en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por parte de las universidades de América Latina ha generado que no exista el talento digital suficiente para cubrir las vacantes que demanda la industria, advirtieron expertos de la Unesco, académicos y líderes empresariales.

Durante la inauguración de la primera Cumbre Regional de Talento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) 2022, organizada por Huawei, se profundizó en los desafíos y oportunidades que trae la transformación digital en cuanto al desarrollo del talento, además de compartir y explorar ideas sobre las mejores políticas y prácticas para impulsar el desarrollo de la región.

Juan Carlos Lopez, CEO de MyAPPs, aseguró que no hay una sola universidad en Latinoamérica que tenga carreras o partes de las carreras con gente certificada.

“Más de 70 por ciento de los líderes de las Tecnologías de la Información ven la brecha de habilidades como una preocupación urgente, pues no existe el talento digital suficiente para cubrir las vacantes que demanda la industria”.

Huawei
Zhou Danjin, presidente de Huawei Latinoamérica y el Caribe

Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, dijo que la empresa ve un papel clave para el talento digital en el futuro de América Latina y el Caribe.

“Entregar conocimientos y herramientas de punta para trabajar en las nuevas áreas de las TIC es clave para los países de la región, con el fin de impulsar la transformación digital y, en paralelo, el crecimiento económico. La tecnología llegó para quedarse y ahora todos debemos aprender a utilizar todo su potencial en beneficio de las personas, las organizaciones y las comunidades”.

De la misma forma Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, habló sobre los desafíos para cerrar las brechas de talento.

“La pandemia del covid-19 ha dejado en claro la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner al alcance de todos los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad”, dijo.

Durante su participación, la directora señaló que tan solo este año hay un déficit de 48 por ciento de mano de obra digital en América Latina, por ello destacó que encontrar personal con habilidades es un reto para las empresas tecnológicas, aunado a la gran brecha de género en el campo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Unesco
Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco

Seeds for the Future, programa insignia

A partir de la década de 2000, Huawei ha estado aumentando constantemente su inversión en talento digital. En América Latina y el Caribe, Huawei ha ayudado a capacitar más de 50,000 talentos en los últimos años a través de varias iniciativas y asociaciones.

En 2014, trajo el programa insignia Seeds for the Future (Semillas para el Futuro) a América Latina, comenzando con Colombia y luego ampliándolo para cubrir unos 20 países de la región.

Desde entonces, ha otorgado becas a unos mil 800 estudiantes para que obtengan una formación intensiva en tecnologías digitales y exposición a las últimas tendencias del sector digital y visitas a lugares como la sede de Huawei en Shenzhen, China y otras ciudades.Huawei

La empresa también se asoció con unas 400 universidades y facultades en América Latina y el Caribe para establecer academias de TIC que obtienen la ayuda de Huawei en el desarrollo de capacidades para que puedan ofrecer cursos de capacitación y certificación.

Muchos estudiantes de la región compitieron en el Concurso mundial de TIC de Huawei y en el Concurso de desarrolladores y llevaron a casa medallas que representan a sus universidades.

Además, la compañía también se asoció con organizaciones internacionales y organizaciones gubernamentales en iniciativas inclusivas de desarrollo de talento destinadas a ayudar a mujeres y personas desfavorecidas, como Igual ICT en Argentina.

También te puede interesar:
Instalarán más de 500 telescopios para la Noche de las Estrellas

Total
1
Shares
Previous Article
Barrio Universitario

“Barrio Universitario”, app que reconstruye edificios emblemáticos

Next Article
abeja

Una esmeralda con esencia

Related Posts
Total
1
Share