premios hugo

Arkady Martine se lleva el Premio Hugo a lo mejor de la ciencia ficción

Es el galardón con más prestigio dentro del género y son llamados así en honor a Hugo Gernsback, considerado uno de los padres de la ciencia ficción

El Premio Hugo, el galardón más prestigioso de la ciencia ficción, anunció la lista de ganadores de su versión 2022, entre los que destacó la película Dune en la categoría de Mejor Presentación Dramática, así como el libro A Desolation Called Peace, de la historiadora estadunidense Arkady Martine, reconocido como la mejor novela.

Además, se dio a conocer que The Last Graduate, de Naomi Novik, fue galardonada con el Premio Lodestar al mejor libro para jóvenes adultos, mientras que el Astounding para el mejor escritor nuevo se lo llevó la novelista Shelley Parker-Chan.

Los Premios Hugo se entregan anualmente desde 1955 y son el galardón con más prestigio dentro del género de la ciencia ficción. Son votados por los miembros de la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción (WSFS, por sus siglas en inglés), que también se encarga de administrarlos.

Arkady Martine
La historiadora estadunidense Arkady Martine

El Premio Lodestar se destina a un libro publicado para lectores jóvenes adultos en el campo de la ciencia ficción y la fantasía; no es un premio Hugo, pero al ser votado y presentado por la WSFS junto con los primeros y al estar sus reglas establecidas en la constitución de dicha sociedad, se presentan en conjunto.

Algo similar ocurre con el Premio Astounding al mejor escritor reciente, el cual se vota y presenta junto al Hugo, pero en este caso las normas de elegibilidad no se rigen por la constitución de la WSFS.

Además de A Desolation Called Peace, en la categoría a Mejor Novela de menor extensión A Psalm for the Wild-Built, de Becky Chambers, se posicionó como la ganadora, además de Bots of the Lost Ark, de Suzanne Palmer.

En la lista de ganadores también destaca Where Oaken Hearts Do Gather, de Sarah Pinsker, en la categoría de Mejor Relato; como Mejor Serie  Wayward Children, de Seanan McGuire; Mejor Historia Gráfica o Cómic, Far Sector, escrito por N.K. Jemisin y con arte de Jamal Campbell.premios hugo

Como Mejor Presentación Dramática en formato largo la ganadora fue la película Dune, con un guión de Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth; dirigida por Denis Villeneuve y basada en la novela de Frank Herbert.

En la clasificación de Mejor Presentación Dramática en formato corto el premio se lo llevó The Expanse: Nemesis Games, escrito por Daniel Abraham, Ty Franck y Naren Shankar, y dirigido por Breck Eisner.

Entre los ganadores también se encuentran Neil Clarke, por el Mejor Montaje; Ruoxi Chen, como Mejor Editor; Lee Moyer, por el Mejor fanartist , entre otros.

Los Premios Hugo son una marca registrada de la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción, una sociedad literaria no constituida que patrocina la Convención Mundial de Ciencia Ficción anual y dichos galardones.

Son llamados así en honor a Hugo Gernsback, pionero en el género, fundador de la revista Amazing Stories y quien, junto a Julio Verne y H.G Wells, es considerado uno de los padres de la ciencia ficción.premios hugo

También te puede interesar:
Los libros indispensables para entender a Mircea Cărtărescu

Total
4
Shares
Previous Article
Mircea Cărtărescu

Los libros indispensables para entender a Mircea Cărtărescu

Next Article
Menstruación: abrir la mente a lo normal

Serena Williams: una campeona también en las batallas de género

Related Posts
Total
4
Share