Mircea Cărtărescu

Los libros indispensables para entender a Mircea Cărtărescu

El escritor rumano será galardonado en la FIL Guadalajara con el Premio Literatura en Lenguas Romances 2022 por “su prosa imaginativa y desbordante”

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es poeta, narrador y ensayista; doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest y está considerado el más importante escritor rumano de la actualidad.

De su obra poética, que cultivó a lo largo de la década de los ochenta, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015, en una versión especial preparada por el autor.

Dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (1993; Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con su célebre relato «El Ruletista» (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010).Mircea Cărtărescu

Le siguió Lulu (1994; Impedimenta, 2011), novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio ASPRO. Su trilogía Cegador (1996-2007) supuso su consagración literaria y le ha procurado premios como el Gregor von Rezzori y el Thomas Mann; Impedimenta ha publicado la trilogía completa El ala izquierda, El cuerpo y El ala derecha, en 2018, 2020, 2022, respectivamente.

Además de su libro de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta, 2013; Premio Euskadi de Plata de Narrativa), así como El ojo castaño de nuestro amor, un volumen de relatos autobiográficos que nos permite entender el conjunto de su obra.

También te puede interesar:
Prosa “fantástica y realista”, el sello del escritor Mircea Cărtărescu

Su novela, Solenoide (2015; Impedimenta, 2017), considerada su proyecto más maduro hasta la fecha, fue incluida en el listado de los mejores libros del año por la prensa cultural española e iberoamericana.

En 2021 aparece en español Poesía esencial, una recopilación de poemas seleccionados por el propio autor y escritos durante sus primeros años creativos.Mircea Cărtărescu

En 2018 fue galardonado con el prestigioso Premio Formentor de las Letras, y ha obtenido galardones de la importancia del Leipzig Book Award for European Understanding, el Premio Gregor von Rezzori, el Premio Thomas Mann y el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea.

Sus textos han sido vertidos a más de una decena de idiomas. Es el autor rumano más apreciado en el extranjero, y hay quienes consideran que puede ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

El escritor rumano Mircea Cărtărescu fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, por «su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, que indagan en la construcción de la identidad».Mircea Cărtărescu

También te puede interesar:
‘Travesti’: la prosa de Cărtărescu, el trazo de Baudoin

Total
1
Shares
Previous Article
jorge almazan

La competencia televisiva durante la NFL

Next Article
premios hugo

Arkady Martine se lleva el Premio Hugo a lo mejor de la ciencia ficción

Related Posts
Total
1
Share