París. El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se reunirá en Rabat del 28 de noviembre al 4 de diciembre para examinar 56 candidaturas de inscripción en las listas del patrimonio inmaterial.
Compuesto por 24 representantes elegidos entre los 180 países que integran la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y presidido este año por Marruecos, el comité examinará este año 56 solicitudes de inscripción.
De esas candidaturas, 46 buscan su inscripción a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Cuatro a la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y cinco propuestas de selección para el Registro de buenas prácticas de salvaguardia.
El Comité examinará también un pedido de asistencia financiera internacional presentado por Malawi y una serie de informes sobre el estado de elementos ya inscritos en las listas.
La Convención promueve la salvaguardia de los conocimientos y saberes necesarios para la artesanía tradicional, así como las prácticas culturales transmitidas de generación en generación, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, rituales y acontecimientos festivos o los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo.
La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene hasta ahora 530 elementos inscritos. Su propósito es reconocer y promover la diversidad de las prácticas culturales y saberes de las comunidades concernidas.
La lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia tiene hasta ahora 72 elementos inscritos.
Reúne los elementos del patrimonio vivo cuya perennidad está amenazada y permite a los países miembros movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para reforzar la trasmisión de estas prácticas culturales de acuerdo con las comunidades concernidas.
El Registro de buenas prácticas de salvaguardia cuenta hasta ahora con 29 proyectos. Reúne a los programas, proyectos y actividades que mejor reflejan los principios y objetivos de la Convención.
También te puede interesar:
INAH organiza el primer Mundial de Zonas Arqueológicas
It’s that time of the year again!@UNESCO’s intangible cultural heritage inscriptions will be kicking off: 🗓️ 29 November
Find out more on the 17th session of the Intergovernmental Committee: https://t.co/G7BeJo7QqB #IntangibleHeritage #ShareCulture pic.twitter.com/ZKOA1O8Ibm
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) November 24, 2022