carne

‘Carne’ pone al descubierto las caras más perturbadoras del ser

La puesta teatral reflexiona sobre el peso del ayer y la memoria, dejando al descubierto las tribulaciones de las relaciones familiares y a la moral como un detonante

El Centro Cultural Helénico comienza el año con Carne, una tragedia griega contemporánea, un viaje a las aguas de aquello que se estanca en el secreto, la traición, la venganza y la sangre.

Esta puesta en escena, escrita por Reynolds Robledo y dirigida por el maestro Enrique Singer, es protagonizada por Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Adrián Ladrón y la joven Jesusa Ochoa;  la obra estará del 23 de enero al 11 de abril, los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico.

Luego de 10 años, Nailea Norvind y Hernán Mendoza se reencuentran en esta nueva puesta teatral —creada por Lobos Producciones, en coproducción con Península Films— para fusionar sus capacidades actorales con el talento de Adrián Ladrón y Jesusa Ochoa.

Nailea Norvind
La actriz Nailea Norvind

La poeta Iveth Luna Flores asegura que “todo aquello que se pudre es una familia”; este montaje indaga en ello, en la herida, en el silencio que carcome una aparente armonía. Es así como, a través de cuatro personajes —Eva, Román, Darío y Abigail—, el escritor de la pieza deja al descubierto las tribulaciones de las relaciones familiares y cómo la moral puede ser un detonante para cambiar el destino.

Carne se desarrolla en la cocina de la hacienda Arango, mientras que en el jardín ocurre una fiesta sorpresa por el cumpleaños de Eva, una actriz retirada que se ve en la obligación de celebrar su día.

Pero la llegada de Darío, el hijo de Román, creará un incómodo reencuentro en el que los secretos del pasado les cambiarán la vida a todos. Es, sin duda, una puesta que invita al público a reflexionar sobre el peso del ayer y la memoria.

La virtud del texto de Reynolds Robledo estriba en la incapacidad de los personajes para establecer relaciones convencionales donde la verdad no esté permeada por el silencio de lo que hace daño y la imposibilidad de romper con esas dinámicas lacerantes que tarde o temprano salen a la luz.

La obra oscila entre la suntuosidad de la tragedia griega y el horror de nuestros días, de una realidad salpimentada con la violencia de género, la normalización del abuso y el encubrimiento.carne

Como apunta el texto: “Los monstruos crean monstruos”, y en la puesta en escena se respira ese dolor que de tan hondo se torna sanguinolento, expuesto, fétido, imposible de no mirar con incomodidad. Esta obra pone al descubierto una de las caras más perturbadoras del ser: la de la lujuria y el imperante deseo de venganza.

Una vez más, Ana Carolina Mancilla y Reynolds Robledo, los responsables de Lobos producciones, conjuntan un elenco poderoso para darle vida a una historia que reta a las y los espectadores a través de sus cuestionamientos acerca de lo bueno y lo malo, el presente y el pasado, el mutismo y el grito.

Eso que palpita debajo de la tradicional careta de una familia feliz, ese espectro, ese pecado, será develado en el escenario del Teatro Helénico.

Carne ofrecerá funciones del 23 de enero al 11 de abril de 2023, los lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $410 en la Planta baja y de $260 en la Planta alta.

Actualmente hay una preventa del 30% hasta el 22 de enero. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.

Carne
El actor Adrián Ladrón

Elenco de Carne

Nailea Norvind: actriz mexicana con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Destacó desde muy joven en Quinceañera y Abrázame muy fuerte, por mencionar algunas.  Ha participado en series como Capadocia (HBO), Crónica de castas (Once Tv), Mujeres asesinas (Endemol).

Destaca su participación en la cinta La otra familia, por la que fue nominada a Mejor Coactuación Femenina al Premio Ariel en 2012, en El club de los idealistas y Después de Lucía.

Hernán Mendoza: actor mexicano de teatro, cine y televisión que ha destacado con proyectos importantes durante su trayectoria. En teatro han destacado sus participaciones en obras como Los Baños, de Paul Walker; Sonámbulos y Réquiem.

Participó en Imperio de Mentiras (Televisa), en las series Sr. Ávila (HBO), Rosario Tijeras. En cine destaca Después de Lucía, nominado a Mejor Actor al Premio Ariel, y La 4ta Compañía por la que ganó el Premio Ariel. También en las cintas Pura sangre y Una última y nos vamos.

Adrián Ladrón: actor mexicano de teatro cine y televisión. Con una joven carrera, su trabajo ha destacado en las cintas La 4ta Compañía por la que ganó el Premio Ariel a Mejor Actor en 2017. Ha participado en las cintas El incidente, Güeros, Oveja negra. Ha protagonizado las series de Diablo Guardián (Amazon Prime), Historia de un crimen: La búsqueda (Netflix), Falco (Amazon Prime) y La negociadora (Claro Video).

En teatro destaca su interpretación de Creonte en las puestas Antígona y Edipo: nadie es ateo, Romeo & Julieta, Los mansos, y Los Camellos.

Jesusa Ochoa: Joven actriz de teatro. Se ha preparado en diversas escuelas como talleres en Casazul, en MB Teatro, además de un intensivo de actuación para cine y televisión en The American Academy of Dramatic Arts. Recientemente actuó en la obra musical A los 13. Actualmente continúa preparándose en Sunland.

carne
Hernán Mendoza, actor mexicano de teatro, cine y televisión
También te puede interesar:
Ofrece ‘Amaeru’ un auténtico duelo actoral

Total
1
Shares
Previous Article
Cristina Rivera Garza

El Colegio Nacional suma a Cristina Rivera Garza para promover la literatura

Next Article
cometa

El primer cometa del año se verá como una pelota brillante

Related Posts
Total
1
Share