Cristina Rivera Garza

El Colegio Nacional suma a Cristina Rivera Garza para promover la literatura

Asimismo, se informó la elección de Carlos Coello para impulsar un campo de la ciencia que no estaba representado en la institución: el de la computación

El Colegio Nacional eligió a la escritora Cristina Rivera Garza y al computólogo Carlos A. Coello Coello como nuevos miembros del organismo colegiado.

El químico Eusebio Juaristi, presidente de la institución, aseguró que Cristina Rivera Garza ha destacado como una escritora que trata temas de actualidad, con una trayectoria reconocida, cuya labor en El Colegio Nacional será esencial para promover la literatura de nuestro tiempo.

Sobre la elección de Carlos A. Coello Coello dijo que impulsará un campo de la ciencia que no estaba representado en la institución, como el de la computación.

“Él es un experto, reconocido a escala mundial; ha incursionado en un área de la inteligencia artificial, tema en pleno desarrollo y que actualmente toca diversos aspectos de nuestra vida diaria; Somos afortunados de contar con un experto que va a promover el entendimiento y el desarrollo de este campo”, afirmó.Cristina Rivera Garza

Con una prolífica producción literaria en diversos géneros y una formación como historiadora especializada en América Latina, Cristina Rivera Garza ha destacado por su obra como escritora, oficio que combina con su trabajo académico.

A través de su literatura, la autora se ha ocupado de temas actuales y relevantes como la migración, la frontera, la salud mental, los feminicidios, la necropolítica y la identidad, entre otros.

De acuerdo con Juan Villoro, “la originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la sugerente mezcla de lo literario con las ciencias sociales convierten a Cristina Rivera Garza en una exponente única de nuestras letras”.

El también colegiado destaca Nadie me verá llorar, novela elogiada por Carlos Fuentes, como una de las más discutidas de nuestra literatura, así como Había mucha niebla o humo o no sé qué, libro en el que explora el contexto laboral en el que Juan Rulfo escribió su obra.

Entre su obra reciente se encuentra El invencible verano de Liliana, título en el que aborda el feminicidio que padeció su propia hermana en 1990.

También destaca Autobiografía del algodón, que se remite al pasado de la frontera entre Tamaulipas y Texas, pero también al presente marcado por la migración y la decadencia del antes próspero negocio del algodón, hoy mermado por la guerra contra el narcotráfico.

Carlos A. Coello Coello es un destacado computólogo, pionero y actualmente líder a escala mundial en el área de investigación denominada “optimización evolutiva multiobjetivo”.Carlos A Coello

Se dedica al diseño e implementación de algoritmos inspirados en la naturaleza para resolver problemas de optimización de alta complejidad, que se conocen como algoritmos evolutivos.

El trabajo de Coello Coello se desarrolla en una rama de la inteligencia artificial; algunos de los algoritmos que ha propuesto se han usado para diversas aplicaciones como el diseño de jets supersónicos de negocios en la Universidad de Stanford, el diseño de un avión autónomo (desarrollado por la Agencia Aeroespacial de Japón) que está programado para sobrevolar la superficie de Marte, la optimización del proceso de corte de caña azúcar en Cuba y la optimización de redes de distribución de potencia eléctrica en Chile.

Una de sus obras publicadas se utiliza como libro de texto en posgrados de varias partes del mundo y es el primer latinoamericano en ocupar la jefatura editorial de la revista IEEE Transactions on Evolutionary Computation.

El astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge afirma que la Inteligencia Artificial está revolucionando las ciencias naturales y sociales, por lo que considera muy bueno que un científico tan destacado como Coello Coello, capaz de comunicar estos avances tanto a otros investigadores como al público y los tomadores de decisiones, se incorpore a esta comunidad académica.

Para concluir el proceso de adscripción de los próximos miembros, durante el primer semestre del año se celebrarán las respectivas ceremonias de ingreso, en las cuales se pronunciará la lección inaugural por parte de cada uno de los académicos, así como la respuesta correspondiente.Carlos A Coello

También te puede interesar:
La novela ‘Nosotros’, de Manuel Vilas, gana el Premio Nadal 2023

Total
7
Shares
Previous Article
nebulosa

Científicos de la UNAM hallan “semillas de la vida” en nebulosa

Next Article
carne

‘Carne’ pone al descubierto las caras más perturbadoras del ser

Related Posts
Total
7
Share