brenda navarro

‘Ceniza en la boca’, de Brenda Navarro, Libro del Año 2022 por partida doble

La Asociación de Librerías de Madrid y la Librería Cálamo reconocieron a la escritora mexicana, quien recibió ambos anuncios mientras peleaba con su aspiradora

En un hecho inédito, Ceniza en la boca (Editorial Sexto Piso), de la mexicana Brenda Navarro, se llevó el Premio Libro del Año 2022 por partida doble, noticia que recibió con diferencia de cinco minutos, según relató la escritora.

Los fallos fueron anunciados por la Asociación de Librerías de Madrid y por la XXII Premios Cálamo, elegidos por votación de los lectores sobre una lista de títulos previamente seleccionados.

A través de su cuenta de Twitter, Brenda Navarro contó que la noticia de ambos galardones los recibió con diferencia de cinco minutos y mientras estaba “peleando con mi robot aspiradora”.

“Habrá que encontrar las señales —o mis tendencias—, pero las dos llamadas que recibí para notificarme de los premios, fueron cuando estaba peleando con mi robot aspiradora, las dos llamadas perdidas”.

Ceniza en la boca es una novela sobre el derecho a ser tratado con dignidad, sobre el sentido de pertenencia e identidad, y que, al igual que su anterior obra —Casas vacías—, visibiliza la desigualdad de la sociedad, según se desprende del acta del jurado.

Escritoras se imponen

Las librerías de Madrid tuvieron como denominador común que la mayoría de las obras ganadoras social han sido escritas por mujeres y en ellas se da voz a los olvidados.

Así, el Premio Libro del Año en la categoría de ficción ha sido para Ceniza en la boca, novela de la escritora, socióloga y economista de origen mexicano Brenda Navarro, «por la capacidad narrativa de la autora para llevar al lector a la reflexión desde una voz real y auténtica, a situarle en un lugar en el que no hubiera pensado jamás que estaría, y a empatizar con los personajes. Y todo ello desde un punto de vista original y que impacta por la fuerza de sus imágenes».

Además, las librerías de Madrid premiaron Las que faltaban, de Cristina Oñoro (Taurus), mejor ensayo; Un día con amigos, de Philip Waechter (Lóguez), mejor álbum ilustrado; El club de los libros prohibidos, de Kim Hyun Sook (Sapristi Cómic), mejor cómic, y Todas las veces que el mundo se acabó (Pre-Textos), de Olalla Castro, como mejor poemario.

Asimismo, la convocatoria de 2022 será recordada por inaugurar el reconocimiento de la obra de un escritor novel en memoria de Almudena Grandes, en este caso autora, dado que la primera edición de este galardón –‘Premio Novel Almudena Grandes’–, ha recaído en Bibiana Candia, autora de Azucre (Pepitas de Calabaza).Ceniza en la boca

Ceniza en la boca, el más votado de 2022

La versión XXII de los Premios Cálamo reconoce a los mejor de la literatura en tres categorías: Mejor Libro del Año, elegido por votación popular de los lectores sobre una lista de títulos previamente seleccionados y que en esta ocasión es para Ceniza en la boca.

Premio Cálamo Otra Mirada, otorgado directamente por la librería a una obra minoritaria que merece ser conocida, la cual en esta edición es para De bestias y aves, de Pilar Adón.

Mientras que el Premio Cálamo Extraordinario 2022, otorgado una obra o autor de singular relevancia, es para La familia, de Sara Mesa, publicada por Editorial Anagrama.

Los Premios Cálamo son una distinción sin dotación económica, donde los escritores reciben una escultura de Isidro Ferrer, pieza que su autor realiza especialmente para la ocasión y que cede a Cálamo sin costo alguno.Ceniza en la boca

También te puede interesar:
“Europa aún piensa que toda conversación debe tenerla en el centro”

brenda navarro

Total
7
Shares
Previous Article
Mir Suárez de la Vega

'La mujer helada' de Annie Ernaux

Next Article
RBD

Celebra RBD 20 años con gira por México, EU y Brasil

Related Posts
Total
7
Share