Con un concierto variopinto, encabezado por el proyecto Africa Express de Damon Albarn, fundador de Gorillaz y Blur, se acabó la 53 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, que según cifras de los organizadores convocó a más de 330 mil personas en sus 17 días de actividades.
La explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como es la tradición, fue el escenario para el cierre del festival y acogió a Damon Albarn y a sus músicos africanos, que tuvieron invitados a una variedad de artistas mexicanos, desde Meme del Real y Luisa Almaguer hasta La Bruja de Texcoco, la rapera Mare Advertencia y Eme Malafe, en una fusión de sonidos que no a todos los asistentes dejó complacidos.
𝐀𝐟𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐄𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐬 en el #53FIC
𝗜𝗻𝘃𝗶𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗛𝗼𝗻𝗼𝗿: 𝗥𝗲𝗶𝗻𝗼 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗼Este concierto se vivió como una explosión de creatividad colectiva, un mosaico sonoro que atravesó fronteras, géneros y generaciones. Artistas de cuatro continentes, ofrecieron un… pic.twitter.com/iWMiWblRVB
— Festival Cervantino (@cervantino) October 27, 2025
Y aunque en las gradas el ambiente era de fiesta, el abigarramiento de músicos de Oaxaca, Azcapotzalco y otras latitudes mexicanas con sus colegas de Africa Express más parecía, como dijo un reportero, una versión cervantinesca del video de “We are the World” para USA for Africa de 1985.
La clausura del festival cultural más importante de Latinoamérica abrió con La Bruja de Texcoco que cantó a ritmo de cumbia “El diablo y la bruja”, acompañada por la banda oaxaqueña Los Pream, y continuó con Mare Advertencia y “Raise a Glass”. En su turno, Eme Malafe y Alansito Vega se unieron al cónclave de músicos de diferentes partes del mundo para interpretar “Mi lado” y exhibir sus tatuajes.
En el primer piso de la explanada, la secretaría de Cultura, Claudia Curiel, bailaba y se tomaba fotos, acompañada por otros funcionarios responsables de la organización del Festival Cervantino.

Hubo jóvenes de diferentes estados y de Guanajuato que desde las 6 am se formaron en un costado de la explanada para poder ver a African Express 14 horas después, aunque al final no se aglomeraron para nada las multitudes que dos atrás tuvo la presentación de Julieta Venegas con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el concierto sin duda más popular de todos en ese escenario cervantino.
Quizás el momento de mayores aplausos fue cuando Meme del Real, de Café Tacvba, salió a cantar “Eres” y después acompañó a La Bruja de Texcoco con su interpretación de “Ojalá que llueva café”.

Al abigarramiento del concierto se unieron también Son Rompe Pera y sus marimbas en algunas piezas, entre ellas “Monedita de oro”, con Damon Albarn al piano, Eme Malafe y Los Pream. Y Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido, que portaba una playera negra con un estampado contra el fascismo, cantó “Pánico” acompañado por Moodchild Sannely, ataviada con lencería, peluca azul cian y juguetes exóticos a manera de cinturón, después de asegurar que en México se rechaza al fascismo.
El concierto, en el por momentos Damon Albarn dejaba el piano y se mostraba al frente del escenario con los músicos, con lo que parecía una bandera mexicana de bufanda y una cachucha de Chivas de Guadalajara, también se prestó para las reivindicaciones de identidad de género y sociales de cantantes.

Luisa Almaguer, que cantó el tema “Nadie espera nada de una travesti” expuso que en Guanajuato “les va mal a las travestis y a las putas” y reclamó que el estado y el país también les pertenece. Mientras Eme Malafe agradeció a Albarn haberlo incluido en su espectáculo con Africa Express.
El músico británico se acercó aun al público para autografiar a algunos afortunados discos y playeras. Uno de los momentos más celebrados fue cuando guió al colectivo para interpretar “Dorhan Oullhin (What the Heart Desires)”, uno de los grandes éxitos de African Express, su proyecto fundado en 2006.

Según cifras oficiales difundidas al terminar el concierto de Africa Express e invitados mexicanos, el FIC cerró su edición 53 con más de 330 mil asistentes a todas sus actividades, en las que participaron 3 mil 463 artistas, 2 mil 990 de ellos mexicanos y 473 internacionales, representantes de 31 países.
Africa Express tuvo invitados mexicanos
De acuerdo con este conteo preliminar, la asistencia habría sido de casi el doble de 2024, cuando sumó 180 mil personas en la 52 edición del FIC, aunque en las calles eso no se reflejó, pues ya no se nota tanta presencia de turismo en ellas como en otros años, incluso los hoteles del centro mostraban sus anuncios de habitaciones libres. Según testimonios recabados por Fusilerías entre pobladores locales y negocios, las festividades del Día de Muertos, el 31, 1 y 2 de noviembre desplazaron al Cervantino.

Con Reino Unido como país invitado, que en esta ocasión no abrió casa, y Veracruz, como estado invitado, el FIC llegó a 17 escenarios, con 140 funciones de siete disciplinas artísticas, diez ciclos de cine, 38 actividades académicas, 77 proyecciones y 45 exposiciones de artes visuales. Cabe destacar que Canal Veintidós y TV4 de Guanajuato transmitieron gran parte de la programación.
En el marco de las actividades del 53 FIC, el Circuito Cervantino llevó 91 actividades a quince ciudades de diez entidades del país. Como parte del programa Más Allá de Guanajuato, 1 mil 236 proyectos se transmitieron en 96 ciudades de las 32 entidades del país y en Estados Unidos.
