BvsuAABScsP0QAAAABJRU5ErkJggg==

Sonidos de Senegal se fusionan con el flamenco

Una probada de África llego al a la fiesta en Guanajuato acompañada por guitarra y el cajón flamencos, en un ejemplo de globalización cultural

A horas de que la 53 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) concluya con el concierto de Africa Express en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, una probada de África llego al a la fiesta en Guanajuato acompañada por guitarra y el cajón flamencos, en un ejemplo de globalización cultural.

Al mediodía del sábado 25 de octubre, la bellísima ex Hacienda San Gabriel de Barrera, que se ha caracterizado en el festival por ofrecer conciertos al aire libre en uno de sus patios, con asistencia principalmente de extranjeros, presumiblemente estadounidenses residentes en Guanajuato, celebró la fusión de culturas con la presentación de los músicos Sal Sissokho, Carolina Planté y Miguel Medina.

Senegal, Montreal y Aguascalientes se fundieron en un sólo canto africano con raíces ya en España.

Kora flamenca se llamó el espectáculo de poco más de hora y media, en el que el músico senegalés Sal Sissokho interpretó y cantó al compás del intrumento africano de 22 cuerdas armado con base en una calabaza, la Kora, parecido al laúd, mientras el mexicano Miguel Medina, residente en Montreal desde hace dos décadas se hacía cargo con sus palmas de las percusiones, un cajón y una batería, y su amiga  canadiense Caroline Planté tocaba la guitarra flamenca y hacía las veces de presentadora y traductora.

La música dulce de la kora mezclada con el vigor del rasgado de la guitarra y las percusiones se mezcló con la tarde soleada del espacio, que hizo a no pocos asistentes pararse a intentar bailar un ritmo contagioso, mientras Sal Sissokh invitaba constamente en francés al público a sumarse al festejo en la ex Hacienda que se sumó hace dos semanas al Cervantino con el concierto de Alejandra Paniagua y La Calandria.Senegal flamenco

Justo Planté, hija del también guit arrista de carnadiense Marcel Planté, contó que el trío lleva junto mucho tiempo y han colaborado en numerosos conciertos y presentaciones en diversos países, aunque en esta ocasión era su debut juntos a tocar en el Cervantino, dedicado a Reino Unido y Veracruz.

Advertisement

También contó que a Sal Sissokho le enseñó a cantar su madre, porque en Senegal las mujeres tienen prohibido tocar la kora y a los hombres no se les permite cantar, sólo a las mujeres. Así, dijo, el músico ha podido ser requerido en muchos escenarios por su capacidad de interpretar el instrumento y cantar.

Mezcla de la música tradicional de Senegal y flamenco 

Originario de Senegal y residente de Canadá, Sissokho es integrante de una de las familias tradicionales que guardan la memoria oral del pueblo mandinga. Tiene una importante trayectoria en la que ha mezclado la música tradicional de su país de origen con sonoridades tradicionales.a99bc89a d095 4844 9a86 75162cfada78

Planté misma habló de su historia familiar y dedicó una pieza a su padre y maestro en la guitarra, con quien empezó con sus estudios para después irse a España a perfeccionarlos durante veinte años y a sumergirse en la música y la cultura del flamenco en el sur del país europeo, para construir un estilo único, lejos de limitaciones ortodoxas, que se ha traducido en álbumes exitosos como Le Devoir.

Miguel Medina es un músico mexicano formado en la Escuela de Música Manuel M. Ponce, Aguascalientes, donde estudió composición clásica y percusión. Acumula colaboraciones con diversas compañías coreográficas y con agrupaciones de flamenco y música manouche y haitiana.

Trabajó durante tres años consecutivos con el coreógrafo y director Reuben Segal (Barcelona, España) como percusionista en sus talleres ofrecidos a actores y bailarines en España, Francia, Holanda, Italia y Canadá.

También colaboró como compositor e intérprete para la compañía Origamini (Limoges, Francia) en una gira por Francia. Músico acompañante durante siete años para danza contemporánea, trabajó en la Fondation Jean-Pierre Perrault, la Universidad Concordia y el Montreal Modern Dance Workshop (LADMMI) en Montreal, Quebec.

Desde el inicio de su carrera ha estado involucrado en muchos proyectos musicales (México, Francia, Canadá), grabó varios álbumes y participó en giras, incluyendo con El Nitrogen (pop contemporáneo), Juan Carranza (flamenco), Blues Gypsy music (gitana), Sarah Rénélik (raíces haitianas), Sick Mantra (world music), la Compañía de Ballet Arte Flamenco de España, Compagnie SaSaSa.a99bb3e7 01c8 4a05 be4b 7116305781ae

Total
0
Shares
Previous Article
Opera Elektra soprano búlgara Diana Lamar Strauss

Ópera Elektra de Strauss entra a la psique de público del Cervantino

Next Article

Sun Ra Arkestra abre la puerta al Halloween

Related Posts
Total
0
Share