Opera Elektra soprano búlgara Diana Lamar Strauss

Ópera Elektra de Strauss entra a la psique de público del Cervantino

La soprano Diana Lamar encabezó a uno de los dos elencos armados para esta puesta sobre la tragedia familiar que hace más de 2 mil 300 años hizo temblar a Sófocles y Esquilo

La soprano búlgara Diana Lamar aparece en el escenario del Teatro Juárez con una bata austera, como la escenografía de Jorge Ballina, que recuerda la adaptación de Pier Paolo Passolini de Medea del cosmos griego, no el del Partenón o del templo de Apolo, sino el de las cuevas que gestaron sus mitos.

La cantante encarna a Elektra, hija de Agamenón y Clitemnestra, hermana de Orestes. Ya sus referencias familiares dan una idea de por qué parece trastornada, presa en dos manicomios: uno con espacio físico, el escenario; y otro, más privado, íntimo, mental, dentro de ella, que mientras emerge la portentosa música de Richard Strauss desde la fosa y se escuchan las habladurías de las coristas griegas que la acosan, en cualquier momento va a estallar con su voz en esa su locura disfrazada de venganza.

Opera Elektra soprano búlgara Diana Lamar Strauss
Foto: Carlos Alvar

Después de las cuatro funciones agotadas en el Palacio de Bellas Artes, la ópera en un acto Elektra llegó para quedarse en la psique de quienes asistieron a su estreno en Guanajuato el pasado viernes 25 de octubre, dentro de la 53 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en sus últimas jornadas.

Clitemnestra, madre de Elektra, asesina a su esposo Agamenón con la complicidad de su amante Egisto, en venganza por haber sacrificado a su hija Ifigenia. Desde entonces, vive atormentada por la culpa y por el temor a la represalia de sus hijas, Elektra y Crisótemis. Años después Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra —y a quien todos creían muerto— regresa en secreto para cumplir su destino trágico: vengar a su padre al matar a su madre y a su amante. Ante el hecho, Crisótemis huye y Elektra, consumida por la intensidad de la venganza cumplida, entra en trance danzando hasta morir.

En el teatro guanajuatense con localidades agotadas Diana Lamar encabezó a uno de los dos elencos armados para esta puesta en escena de Mauricio García Lozano del título de Strauss compuesto y estrenado en 1909, a partir de un libreto de Hugo von Hofmannsthal, que trasladó el escenario del teatro Juárez a la tragedia familiar que hace más de 2 mil 300 años hizo temblar a Sófocles y Esquilo.

Opera Elektra soprano búlgara Diana Lamar Strauss
Foto: Carlos Alvar

Con la soprano búlgara la producción recreó una atmósfera atemporal del mito, que Sigmund Freud entendió como arquetipo de la humanidad, acompañada por sus colegas: Rosa Muñoz (Clitemnestra), María Fernanda Castillo (Crisótemis), Gilberto Amaro (Egisto), Óscar Velázquez (Orestes), David Echeverría (Tutor de Orestes), entre otros, del primer elenco tanta para Bellas Artes como para el FIC.

Advertisement

En la función del sábado 25 de octubre en el teatro Juárez los roles son con Catherine Hunold (Elektra), Belem Rodríguez (Clitemnestra), Dhyana Arom (Crisótemis) Carlos Arturo Galván (Egisto), Josué Cerón (Orestes) y Echeverría repitió en su personaje.

Opera Elektra soprano búlgara Diana Lamar Strauss
Foto: Carlos Alvar

Opera Elektra hace honores a Strauss

Bajo la dirección concertadora de Stefan Lano, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, y su coro dirigido por Rodrigo Elorduy, hicieron honores a Strauss con la intensidad dramática de su Elektra, en la que las voces y sus personajes se aparecían en las penumbras de las profundidades de la mente humana.

La propuesta escénica, respaldada por un sólido equipo creativo integrado por Jorge Ballina (escenografía), Ingrid SAC (iluminación), Jerildy Bosch (vestuario), Maricela Estrada (maquillaje y peinados) y Vivian Cruz (coreografía, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte), ofreció una lectura contemporánea y poderosa de la tragedia de Sófocles, reforzada por la partitura de Strauss.

Las sopranos Catherine Hunold y Diana Lamar alternaron en el papel protagónico de Elektra, acompañadas por Belem Rodríguez y Rosa Muñóz como Clitemnestra; Dhyana Arom y María Fernanda Castillo como Crisótemis; Carlos Arturo Galván y Gilberto Amaro como Egisto; y Josue Cerón y Oscar Velázquez como Orestes.

Además, participaron: Un viejo sirviente: Arturo López Castillo Un joven sirviente: Chac Barrera Confidente: Elizabeth Mata Paje: Diana Mata Una celadora: Lucía Salas Primera doncella: Vanessa Jara Segunda doncella: Araceli Fernández Tercera doncella: Mariana Sofía, Cuarta doncella: Hildelisa Hangis, Quinta doncella: Angélica Alejandre Actor: Ulises Martínez.

Opera Elektra soprano búlgara Diana Lamar Strauss
Foto: Carlos Alvar
Total
0
Shares
Previous Article
Hebzoariba H Gómez dignidad insecto teatro Galeón

Hebzoariba H. Gómez: "lo que me dejan los insectos es mucha esperanza"

Next Article

Sonidos de Senegal se fusionan con el flamenco

Related Posts
Total
0
Share