Hebzoariba H Gómez dignidad insecto teatro Galeón

Hebzoariba H. Gómez: «lo que me dejan los insectos es mucha esperanza»

La creadora escénica concibió la pieza ‘La dignidad del insecto’ a partir de una sensación de sentirse pequeña ante un mundo en el que suceden muchas cosas

Hebzoariba H. Gómez concibió la pieza La dignidad del insecto a partir de una sensación de sentirse pequeña ante un mundo en el que suceden muchas cosas que sobrepasan la capacidad de entenderlas.

“Hablar de la sexta extinción masiva sobre la que han alertado científicos y científicas es abrumador. Al pensar en que más del 40 por ciento de los insectos podrían desaparecer en menos de 10 años me dije: ‘¿Por qué no hacemos una obra de teatro que hable sobre eso; qué es lo que hacen los insectos en el mundo para cuidar la vida y sostener las vidas de los humanos también?’”, dice Hebzoariba H. Gómez.

Hebzoariba H Gómez dignidad insecto teatro Galeón
Foto: Pili Pala

La creadora escénica desarrolló así el concepto de la obra, con texto suyo, de Viridiana Lizardo y Nara Pech, y la dirigió y protagonizó de manera performática, para una temporada en el teatro El Galeón Abraham Oceransky, del jueves a domingo, del 18 de septiembre al 26 de octubre, en coproducción de la Coordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y Teatro UNAM.

La pieza narra la relación entre una artista multidisciplinaria (Heb) y el archivo personal de una entomóloga (diarios de campo, objetos, fotografías y casetes), que la lleva a conversar con gente como la poeta y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2025, Mónica Nepote, la periodista Daniela Rea, la escritora e investigadora zapoteca Ivett Peña o la defensora de derechos humanos Diana del Ángel.

Gómez responde a pregunta expresa que La dignidad del insecto evita convertirse en una pieza panfletaria o dogmática al plantearse como la narración de una madre científica a su hija, a quien la entomóloga le deja grabaciones en las que le habla de aspectos cotidianos de los insectos que estudia.

Hebzoariba H Gómez dignidad insecto teatro Galeón
Foto: Pili Pala

“La forma de abordar el tema de la extinción, la degradación del ambiente es a partir de hablarle a la hija de la contemplación de lo que hay y de la posibilidad de recordar qué era lo que había antes en la Tierra. Al presentarse la pieza en esta forma narrativa de una madre que pinta un paisaje esperanzador en el futuro, siento que deja de lado esta parte que mencionas”, sostiene la directora y protagonista.

La dignidad del insecto se presenta en funciones dentro del teatro El Galeón, pero los sábados hay una suerte de exploración de campo en el Jardín Escénico contiguo al Centro Cultural del Bosque (CCB).

Hebzoariba H. Gómez, como artista del performance, interpreta los roles de la madre y la hija, dentro de un diseño escénico de Héctor Cruz, iluminación de Karla Sánchez Kiwi, vestuario de Fermín Martínez Guzmán y la realización de un diorama escénico e ilustración de María Fernanda Galván.

Advertisement

Para apuntalar científica y literariamente la obra, que contó con la asesoría entomológica de Viridiana Lizardo, Gómez examinó obras clásicas como La vida de los insectos, del premio Nobel Maurice Maeterlinck, El juego de los insectos, de los hermanos Karel y Josef Čapek, o El insecto, del historiador Jules Michelet, además de libros científicos, películas, óperas y coreografías alusivas.

Hebzoariba H Gómez dignidad insecto teatro Galeón
Foto: Pili Pala

Hebzoariba H. Gómez interpreta los roles de la madre y la hija

“Hay insectos que son motivo en toda la obra, las cigarras, principalmente, que definitivamente son mis favoritos y cuyas características nos permiten hablar del discurso de la obra, por ejemplo, por el ruido que hacen o la idea de emerger de la tierra, como metáfora de despertar y tomar conciencia”, apunta.

“La obra misma fue planteada para que sufriera en sí misma una metamorfosis, como la que experimentan los insectos, y pienso que lo logramos. Incluso yo como humana en la obra vivo esa metamorfosis. Lo que me dejan los insectos es mucha esperanza, porque te das cuenta de que no estás sola. Me han hecho ver el tiempo de otra manera porque comprendo que la vida humana es sólo una forma de habitar, que hay insectos que transforman los restos humanos en nutrientes, y te das cuenta que la vida no es finita, que hay algo que a nivel poético si tú quieres, te da un abrazo”, añade la artista.

Hebzoariba H Gómez dignidad insecto teatro Galeón
Foto: Pili Pala

Total
0
Shares
Previous Article
Filarmónica Charles Daniels Abrir los ojo cuicuilco

Filarmónica de Ciudad de México estrena obra de Charles Daniels 'Abrir los ojos'

Next Article
Opera Elektra soprano búlgara Diana Lamar Strauss

Ópera Elektra de Strauss entra a la psique de público del Cervantino

Related Posts
Total
0
Share