Contra el terrorismo, trazos de dolor de artistas israelíes

Veinte imágenes reunidas en la exposición “Voces del dolor: arte israelí en tiempos de angustia” conforman esta respuesta creativa al ataque de Hamás del 7 de octubre
Artistas israelíes. La exposición reúne 20 piezas sobre el dolor ante la matanza perpetrada por Hamás. Foto: Especial.
La exposición reúne 20 piezas sobre el dolor ante la matanza perpetrada por Hamás. Foto: Especial.

La exposición Voces de dolor: arte israelí en tiempos de angustia reúne veinte ilustraciones que se originan en el shock y los sentimientos de terror e indignación después de la incursión violenta de terroristas de Hamás hace tres meses, cuando atacaron a familias y perpetraron asesinatos, torturas, violaciones, incendios y destrucción en comunidades enteras del centro y el sur de Israel.

Ilustradores israelíes se expresan en una exhibición en la antigua sede del Senado. Foto: Especial.
Ilustradores israelíes se expresan en una exhibición en la antigua sede del Senado. Foto: Especial.

Esta iniciativa se instaló en la Casa Nuestra de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, en Ciudad de México, como respuesta artística a la masacre. “Algo terrible está a punto de suceder”, sugiere la línea en la parte inferior de una colorida ilustración, casi tan inocente como un dibujo infantil, y sólo el texto insinúa lo peor.

Durante la inauguración, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, resaltó que la ilustración tiene un poder enorme para transmitir mensajes: “En la realidad actual, estamos inundados de mensajes y se necesitan muchas palabras para transmitir el horror, la complejidad y el miedo. Una ilustración puede comunicar un mensaje complejo e incluso una emoción, sin argumentos y sin semántica”.

La inauguración coincidió con el inicio de Janucá y la diplomática apuntó que la tradición judía habla del “milagro de Janucá”, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno, dando origen a la principal costumbre de la festividad, que es encender de forma progresiva uno de nueve brazos llamado januquiá.

“En Israel esperamos que el milagro de Janucá se repita y regresen con vida todos los secuestrados y que pronto se alcance una verdadera paz”, señaló la embajadora.

Los artistas participantes

Las piezas que conforman la exposición fueron creadas por destacados artistas en Israel, algunos con carreras internacionales, entre los que resalta Karen Shpilsher, artista plástica que se inspira en los cómics japoneses y la cultura pop. En una serie de ilustraciones que representan situaciones de guerra, escribió: “Siento que el Holocausto está aquí y tengo que documentarlo, tengo que recordar, recordar, absorber y procesar”.

Zoya Cherkassky, conocida por su arte figurativo que aborda la experiencia del inmigrante, creó a su vez una serie de obras que representan figuras huyendo aterrorizadas, incluyendo homenajes al Guernica de Picasso, quizás la obra de arte bélico más conocida.

Ze’ev Engelmeier, creador generalmente lleno de humor y travesuras, combina su estilo con el dolor y el drama de la lucha, destacando la pieza Algo terrible va a Suceder, que representa un kibutz pastoral. El texto y el contexto del 7 de octubre anticipan lo peor.

El ilustrador Or Yogev representa escenas llenas de horror, una madre con dos bebés rojos, haciendo referencia a la israelí Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, que fueron secuestrados por Hamás y cuyo destino aún se desconoce. “Siento que las ilustraciones ayudan a las personas a liberar sentimientos que no se expresarían de ninguna otra manera”, dice Yogev.

La exposición estará en Casa Nuestra, antigua sede del Senado, Xicoténcatl 9 en el Centro Histórico, desde el 8 hasta el 21 de diciembre, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
Siete de cada 10 habitantes rurales de la UE defienden a los lobos. Foto: Especial.

El campo europeo aboga por protección a los lobos

Next Article
Spotify celebró los récords de Peso Pluma con un mural en Zapopan. Foto: Especial.

Con mural celebra Spotify a Peso Pluma como el más escuchado

Related Posts
Total
0
Share