El campo europeo aboga por protección a los lobos

Siete de cada 10 habitantes de la Europa rural dicen que estos animales tienen derecho a coexistir con los humanos y apenas 12% coincide con los intereses de los cazadores
Siete de cada 10 habitantes rurales de la UE defienden a los lobos. Foto: Especial.
Siete de cada 10 habitantes rurales de la UE defienden a los lobos. Foto: Especial.

Una mayoría de siete de cada 10 personas que viven en el campo de la Unión Europea está de acuerdo con la protección a los lobos y su derecho a coexistir con los humanos, a partir de una encuesta difundida por el sitio Ecoticias que abarcó poblaciones rurales de 10 Estados miembros.

La encuesta destaca que 68 por ciento de los encuestados afirma que los lobos deberían estar estrictamente protegidos y más de dos tercios, 72 por ciento, están de acuerdo con que esos mamíferos tienen derecho a coexistir con los humanos.

La defensa no sólo es a favor de los lobos, sino de otras especies, como los osos. Foto: Especial.
La defensa no sólo es a favor de los lobos, sino de otras especies, como los osos. Foto: Especial.

Los grupos de presión de la agricultura y la caza no cesan en su empeño de conseguir que se rebaje el estatus de protección de los lobos, pero sólo una proporción muy baja de encuestados indicó que se siente bien representada por los grupos de interés cazadores (12 por ciento) y agrícolas (18).

Así, 66 por ciento de los encuestados dijo que los responsables de la toma de decisiones, incluidas las instituciones de la UE, deberían priorizar la conservación de los grandes carnívoros, y 65 por ciento señaló que la matanza de grandes carnívoros problemáticos sólo debería tener lugar si se puede demostrar que se han implementado medidas de protección adecuadas.

Casi siete de cada 10 encuestados expresaron que los beneficios y funciones de los grandes carnívoros deben ser considerados en las decisiones relacionadas con su manejo, porque los lobos desempeñan un papel crucial en la regulación de las poblaciones de herbívoros en la naturaleza.

Los lobos, indica el reporte de Ecoticias, corren actualmente el riesgo de ver reducida su protección, ya que la Comisión Europea está evaluando las “pruebas” generadas por un proceso de consulta pública iniciada en septiembre de 2023, aunque sus detractores la consideran irregular.

La encuesta destaca claramente la necesidad de una mayor concienciación y educación entre la gente: 62 por ciento afirma que se sentiría más tranquilo y seguro si entendiera mejor cómo se comportan los lobos y los osos, y cómo ahuyentarlos si se encuentra con ellos.

También identificó dos factores que los ciudadanos consideran prioridades importantes para la Unión Europea. Por un lado, la protección del medio ambiente para las generaciones futuras (80 por ciento). Y por el otro, la conservación de la biodiversidad (78).

La realidad es que se dispone de herramientas para prevenir y compensar el daño económico causado por los lobos a los animales de granja, dicen organizaciones ambientales y en defensa de los animales y la naturaleza, que hacen un llamado a la Comisión Europea y a otras instituciones de la UE.

Les piden que escuchen la voz de las comunidades rurales, que son las que tiene mayor contacto con estos animales y que en su mayoría defienden que exista un estricto estado de protección de las poblaciones de lobos y que se siga implementando una ambiciosa Directiva de Hábitats.

Solo 12 por ciento expresó respaldo a la posición de los cazadores. Foto: Especial.
Solo 12 por ciento expresó respaldo a la posición de los cazadores. Foto: Especial.

Las posiciones pro lobos

Reineke Hameleers, directora ejecutiva del Eurogrupo para los Animales, ha dicho: “El regreso de los lobos a Europa es motivo de celebración, no de miedo. A pesar de la narrativa presentada por algunos, los resultados de esta encuesta resaltan claramente que la mayoría de quienes viven en las proximidades de los lobos apoyan su estado de protección. Y, además, están dispuestos a coexistir con ellos. Lo que debería impulsar las decisiones de la Comisión Europea son los datos sólidos y el reconocimiento de la importancia de la conservación y la biodiversidad. Nunca el interés de unos pocos.

Joanna Swabe, directora sénior de Asuntos Públicos, Humane Society International/Europa, ha dicho a su vez: “Hasta ahora las voces más fuertes entre las que piden la eliminación del estatus de protección para los lobos han sido los grupos de presión agrícolas y los cazadores. Ellos mismos se han posicionado como representantes de los intereses de las comunidades rurales. Sin embargo, los resultados de esta encuesta sugieren firmemente que muchos ciudadanos de la UE que viven en zonas rurales están deseosos de defender las protecciones legales para estos grandes carnívoros. Y de apoyar la coexistencia pacífica con estos animales”.

 

 

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
Paleontólogos ha descubierto en el fósil de un joven Gorgosaurus libratus, antecesor del T-Rex, hallado en Alberta, Canadá, restos de su “última cena”

Hallan “última cena” en fósil de joven dinosaurio

Next Article
Artistas israelíes. La exposición reúne 20 piezas sobre el dolor ante la matanza perpetrada por Hamás. Foto: Especial.

Contra el terrorismo, trazos de dolor de artistas israelíes

Related Posts
Total
0
Share