cuento José Revueltas poesía Salvador Díaz carceles

Gana concurso de cuento José Revueltas prisionera de Nuevo León

La edición contó con la participación de 295 personas en reclusión de 23 entidades: 237 de 85 centros penitenciarios estatales y 58 de 14 penales federales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevaron a cabo la premiación de la 31° edición del Concurso Nacional de Cuento José Revueltas y del 30° Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón, en sus categorías Español y Lengua indígena.

Las iniciativas forman parte de los esfuerzos para fortalecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad, a través del arte y la cultura como herramientas transformadoras dentro del Sistema Penitenciario Nacional.cuento José Revueltas poesía Salvador Díaz carceles

El titular de órgano de Prevención y Reinserción Social, Jacobo Olaf Rodríguez, reconoció el compromiso de los sistemas penitenciarios estatales y de los centros federales con estas iniciativas y reafirmó su convicción de continuar con el impulso de actividades culturales que favorezcan el proceso de reinserción social.

“En cada cuento y en cada poema se expresa una voz única cargada de experiencias, de reflexiones y sueños. No se trata únicamente de ejercicios literarios, sino de testimonios que nos muestran la fuerza creadora que permanece viva incluso en contextos de adversidad”, subrayó.

Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Nadia López, celebró ser partícipes de este tipo de actividades y mencionó: “Es un concurso que, más allá de premiar un poema o un cuento, reconoce también historias y narrativas de vida; premia la intención de las personas de poder seguir tejiendo con el exterior”.

Advertisement

En el 30° Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón participaron 375 personas privadas de la libertad de 27 entidades: 309 provenientes de 90 centros penitenciarios estatales y 66 de 12 centros federales.cuento José Revueltas poesía Salvador Díaz carceles

Mientras que el 31° Concurso Nacional de Cuento José Revueltas contó con la participación de 295 personas en situación de reclusión de 23 entidades del país: 237 de 85 centros penitenciarios estatales y 58 de 14 centros federales.

El jurado calificador estuvo integrado por los especialistas en literatura Yelitza Ruiz, Antonio Guzmán y Audomaro Hidalgo, quienes evaluaron las obras con base en criterios de originalidad, redacción, síntesis, expresión emocional, significado, lenguaje, proporción y detalle, entre otros.

30° Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón

Categoría: Español
Título de la obra: El Hombre
Del Centro de Reinserción Social “Coatzacoalcos”, Veracruz

Categoría: Lengua Indígena
Título de la obra: Pensamientos
Del Centro de Reinserción Social “Benito Juárez”, Cancún, Quintana Roocuento José Revueltas poesía Salvador Díaz carceles

31° Concurso Nacional de Cuento José Revueltas

Categoría: Español
Título de la obra: El Nahual
Del Centro de Reinserción Social Femenil, Nuevo León

Filah evocará al historiador Joaquín García Icazbalceta

 

Total
0
Shares
Previous Article
rebeca Monroy Nasr Museo Archivo Fotografía fabrica

Monroy Nasr documenta el cierre de la fábrica textil La Fama en 1984

Next Article
Luz de raíz pintura museo mazatlan artes plasticas

'Luz de raíz' refleja el cruce de tres artistas plásticos

Related Posts
Total
0
Share