Mazatlán. Los artistas plásticos Marsol Quiñones, Miguel Ángel Ramírez y Daniel Ramírez presentaron en el Museo de Arte de Mazatlán la exposición colectiva Luz de raíz, fuegos que no se apagan, propuesta que ofrece una mirada al mundo con ojos despiertos y corazón dispuesto.
El actor Javier Chimaldi leyó para todos los asistentes el texto de sala, un poema que refleja el cruce de estos tres artistas por la vida y en las artes plásticas, no sin antes haber dado las palabras de bienvenida Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.
“Luz de raíz es el cruce de tres fuegos distintos/ que han sabido arder sin permiso/ Emanando una luz que no viene de arriba/ sino de adentro/ Y que, como toda raíz viva/ sigue creciendo,/ aunque nadie la mire”.

Mariposas, cielos estrellados, raíces, rostros, miradas; un andar por el erotismo, figuras geométricas, vidas que germinan, naturaleza, historia y la vida trunca. ¿De qué más podría hablar el artista? Sino de aquello que lo envuelve.
Marsol Quiñones, Miguel Ángel Ramírez Jardines, se encontraron en el deseo compartido de imaginar lo que aún no existe. Cada uno ha caminado su propio sendero, pero los une una forma común de mirar el mundo con ojos despiertos y corazón dispuesto.
Miguel Ángel, observa su obra con «atención crítica, plasma con un lenguaje que abraza lo íntimo y lo social. Su obra habita la frontera entre lo real y lo simbólico, como una crónica que arde con sutileza”.
Marsol Quiñones: “En sus lienzos se abren portales hacia realidades alternas, donde se entrelazan lo erótico, lo fantástico y lo psicodélico. Su obra es un viaje onírico de mariposas que rozan la piel de lo invisible y el merodeo de una muerte dulce, como símbolo de transformación”.
Mientras que Daniel Ramírez aseguró que “no pinta lo que ve, sino lo que se resiste a ser visto: la estructura emocional de lo humano, el trazo escondido en lo cotidiano. Desde su trinchera, siembra sensibilidad en nuevas generaciones, convencido de que el arte es más que expresión, sino que es posibilidad, es destino compartido”.
La exposición Luz de raíz es de entrada libre
En la galería Carlos Bueno, los visitantes podrán apreciar las piezas Soy el mundo entero, Estoy conmigo y Mi luz está en mis raíces, de Marsol; Las hermanas de la luna, Momentos, y Resurrección, de Daniel Ramírez y; de Miguel Ángel Aire nuevo, Feminicidio y Productos de mar y de la tierra, por mencionar solo algunos.
Como parte de la inauguración asistieron para amenizar la noche los integrantes del grupo Cosmopolitan. Con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, la muestra se encuentra abierta al público desde el viernes 19 de septiembre, en la galería Carlos Bueno.
Ciclo de Cine Mexicano
En la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura continúa el Ciclo de Cine Mexicano con una serie de películas referentes al mes patrio.
Esta segunda semana del ciclo inicia este martes 23 con la proyección del filme Los Malvados (Dir. Alfonso Corona Blake, 1966), y sigue el miércoles 24 con Las Elegidas (Dir. David Pablos, 2015); el jueves 25 con Paraíso (Dir. Mariana Chenillo, 2013); el viernes 26 con Todas mías (Dir. Joaquín Bissner, 2013), cierra el sábado 27 con El Fantástico Mundo de Juan Orol (Dir. Sebastián del Amo, 2011).
Los Malvados es una película del género campirano, en la que un grupo de forajidos se unen a una mujer en busca de monedas de oro, que fueron escondidas hace tiempo en una mina. Otros también codiciarán ese mismo tesoro y se interpondrán en su camino. Pero el deseo que despierta esta bella mujer, será el mayor obstáculo entre ellos y la riqueza.
Las Elegidas es una coproducción México-Francia, en la que Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligarlas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia.
Paraíso es una comedia en la que Carmen y Alfredo forman una feliz pareja con sobrepeso, novios desde la infancia, que un día deciden mudarse del apacible suburbio en el que viven a la Ciudad de México. Allí, Carmen se une a un grupo para perder de peso, lo que generará una distancia cada vez mayor en la pareja.
Todas mías es una comedia en la que Lucas, un exitoso escritor, cuenta la historia de Lucas, un exitoso escritor, que se va a casar con una millonaria, pero su incontrolada adicción al sexo lo obliga a acudir a terapia y permanecer aislado en un cabaña en el bosque, lo que le permite concluir su siguiente novela.
El Fantástico Mundo de Juan Orol es una biografía de uno de los íconos del cine mexicano. Un hombre de origen gallego que llegó a México para volverse, de manera involuntaria, en el creador de varios géneros cinematográficos: gánsteres, rumberas y hippies, obteniendo un enorme éxito en taquilla, pero unas críticas terribles. Se le conoce como El Gran Surrealista Involuntario.
Con el cuento ‘El Nahual’, una interna del penal femenil de Nuevo León gana concurso nacional José Revueltashttps://t.co/IU9ziL2hGy
— Fusilerías (@fusilerias) September 22, 2025
Lilia Carrillo: ilustradora, escenógrafa, diseñadora y muralista


