En Latinoamérica, la UNAM es la institución en la que más personas han participado en los MOOC (cursos en línea) elaborados por sus académicos; en 2021, nueve de los 250 más populares son de esta casa de estudios, aseguró el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Melchor Sánchez.
Al presidir la ceremonia de relanzamiento del Programa Especializado: Evaluación Educativa, diseñado por expertos de la UNAM y dirigido a la comunidad docente, resaltó que en la última década el crecimiento de éstos ha sido constante y mejorado.
Recordó que recientemente los MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Course) que se ofrecen de manera gratuita a los universitarios y a la sociedad en general, rebasaron los cuatro millones de inscripciones.
Señaló que está dirigido a los profesores para aprender de manera teórica-práctica el tema de la evaluación del aprendizaje, y se conforma de cuatro cursos: Evaluación del y para el aprendizaje en educación universitaria; Evaluación del y para el aprendizaje: enfoque cuantitativo; Evaluación del y para el aprendizaje: enfoque cualitativo; y Proyecto final.
“Se vuelve a lanzar ahora en su versión 2.0, mejorada y ampliada, con un incremento en el número de instructores”.
Subrayó que de acuerdo con cifras de Class Central –buscador de cursos gratuitos en línea que da seguimiento a aquellos que ofrecen plataformas como Coursera, Udacity, EdX y Canvas.net, entre otras–, a diciembre 2021 en el mundo (sin incluir a China) más de 220 millones de estudiantes han participado en alguna de las 19 mil 400 actividades que ofrecen de manera virtual aproximadamente mil universidades.
A su vez, la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM, Alma Angélica Martínez, indicó que el MOOC es un recurso para que los profesores se preparen, es divertido, efectivo y se disfruta.
Resaltó que este programa está dirigido a docentes de los niveles medio superior y superior que quieren estudiar estrategias y herramientas teórico-metodológicas para planear, diseñar e implementar evaluaciones del aprendizaje.
Los cuatro cursos suman 55 horas distribuidas en 13 semanas, de acuerdo con los contenidos y las tareas, los cuales dependen de las metas planteadas para cada uno, abundó.
Entre las ventajas, destacó, conduce al participante por una secuencia lógica y sencilla que facilita el alcance de los aprendizajes dadas sus características, además que se pueden cursar los módulos y obtener una constancia, aunque también solo se puede realizar aquello que se necesita sin restricción, ya que los materiales están disponibles de forma libre y gratuita.
Además, al ser masivo, en línea y abierto ofrece la posibilidad de compartir y comentar temáticas de interés común con un gran número de personas de cualquier parte del mundo.
“Nuestras experiencias se enriquecen con esta interacción, es un modelo de aprendizaje flexible y asincrónico; es interesante, completo y necesario para cualquier docente, con una gran cantidad de ventajas e implicaciones para la educación”.
Los cursos en línea en esta modalidad que ofrece la UNAM se pueden consultar aquí.
También te puede interesar:
Disfruta gratis todo el festival de cine francés en línea
#BoletínUNAM En Latinoamérica, la UNAM es la institución en la que más personas han participado en los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) > https://t.co/jNeF4UEsJZ #VacúnateYPonte? pic.twitter.com/Zq2YXMwPkZ
— UNAM (@UNAM_MX) January 19, 2022