Daniel H. Weiss

Daniel H. Weiss sanea al Met de NY y lo deja en su mejor momento

Asumió su encargo en 2015 en medio de déficits y críticas de infraestructura llevándolo a niveles récord de asistencia con unos 7 millones de visitantes

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se alista para cambiar de liderazgo, luego de que su presidente y director ejecutivo, Daniel H. Weiss, anunció su intención de dejar el cargo en junio de 2023.

“Habiendo completado nuestro plan estratégico de cinco años con mi colega y socio, el director Max Hollein, el próximo año será el momento adecuado para la transición de liderazgo. Tengo plena confianza en que el Museo está en el camino hacia un futuro más sólido”, anunció sorpresivamente.

Weiss, un erudito y autor consumado, asumió su encargo en el Met en 2015 en medio de déficits operativos y necesidades críticas de infraestructura llevándolo a niveles récord de asistencia con unos 7 millones de visitantes anuales.Daniel H. Weiss

“Dirigir el Met ha sido un honor extraordinario”, dijo Weiss.

“Es una institución intergeneracional al servicio del mundo, y lo he sentido profundamente desde mi primer día aquí. Tenemos una colección incomparable y los recursos para apoyar uno de los programas culturales más ambiciosos del mundo”, señaló.

A los desafíos financieros y de infraestructura, Weiss respondió con un golpe de timón que priorizó proyectos de construcción más urgentes, un equipo que abordó cada área de ingresos del presupuesto anual del museo (de 300 millones) y recaudó más de 1.5 mil millones en apoyo privado.

El presupuesto del Met se equilibró en tres años, tiempo durante el cual el Museo disfrutó de niveles récord de asistencia y se alzó como el mejor recinto de su tipo a escala mundial en una votación del sitio de viajes Tripadvisor.

En 2017, Weiss trajo a Max Hollein al museo para que se desempeñara como director y socio de liderazgo clave.

“Dan ha liderado el museo a través de tiempos sin precedentes”, dijo Hollein.

“Ha sido un socio extraordinario, cuya sabiduría y juicio han sido un ejemplo para todos nosotros. Espero trabajar con Dan en las muchas iniciativas emocionantes que hemos planeado para el próximo año”.

Otro de sus aciertos fue el manejo de la pandemia de covid-19. El Met se convirtió en una de las primeras instituciones importantes en la ciudad de Nueva York en cerrar sus puertas para proteger a su personal y visitantes, y no solo eso, rediseñó su presupuesto para permitir que retuviera al sus trabajadores durante un periodo de cinco meses y medio y reabriera con un programa dinámico.MET

Los principales proyectos de infraestructura completados durante su mandato incluyen el reemplazo de 30 mil pies cuadrados de tragaluces sobre las galerías de pinturas europeas (el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Met); la reconcepción y expansión de las Galerías Británicas; y la renovación de las Galerías de Instrumentos Musicales.

Más recientemente, el Met presentó tres grandes proyectos que lo transformarán significativamente: reconstruir el ala Michael C. Rockefeller (que alberga las colecciones de arte del Museo del África subsahariana, Oceanía y las antiguas Américas); la renovación de las Galerías de Arte Chipriota y del Cercano Oriente Antiguo, y la renovación del ala Moderna, que fue posible gracias a una donación de 125 millones de dólares de Oscar Tang y su esposa Agnes Hsu-Tang.

Weiss fue elegido miembro de la Academia Estadunidense de las Artes y las Ciencias, el Consejo de Relaciones Exteriores y la Sociedad de Académicos de Johns Hopkins.

Entre su legado estará su liderazgo con Hollein en diversidad e inclusión. Después de haber iniciado una iniciativa en todo el museo en 2017, Weiss reunió a la institución en el verano de 2020 para comprometerse públicamente con 13 Compromisos contra el racismo y la diversidad, que se materializaron con la contratación de su primer director de Diversidad.

El Met se ha expresado en discusiones críticas como la invasión de Ucrania, la profanación del edificio del Capitolio en 2021, la destrucción de sitios del patrimonio cultural armenio en 2020, y durante la administración Trump, se pronunció en contra de la retirada de Estados Unidos de la Unesco, entre otros temas.MET

También te puede interesar:
Prefieren videos de TikTok a noticias cuatro de cada 10 jóvenes

Total
1
Shares
Previous Article
mamut bebé

Descubren mamut bebé congelado hace 30 mil años en mina de oro

Next Article
cervantino

Cervantino celebra 50 años con Serrat, K-Pop, Caifanes, Café Tacvba...

Related Posts
Total
1
Share