Donan réplica de cañón del siglo XVII a Museo Maya de Cancún

El diplomático alemán que entregó la pieza también ha construido dos copias de naves de Colón para recorridos turísticos desde 1995
El diplomático alemán, aficionado a la piratería, expone su donativo. Foto: Centro INAH QR
El diplomático alemán, aficionado a la piratería, expone su donativo. Foto: Centro INAH QR

Cancún. Los marinos Pablo Bush, estadunidense, y José Lima Zuno, mexicano, exploraban la Bahía de Isla Mujeres con otros buzos en 1958 y encontraron un cañón Falcon de bronce de tres libras, quizá perteneciente a una goleta inglesa del siglo XVII, y a principios de mes Rudolf Bittorf, ex cónsul de Alemania en este balneario, donó una réplica de aquella pieza al Museo Maya zonal.

El INAH Quintana Roo informó que el donativo se entregó en la sala de juntas del recinto cancunense, donde el diplomático ofreció una conferencia en la que dio testimonio de su afición al tema de la piratería, desde su infancia en Brasil, donde comenzó a conocer las rutas marítimas a las Indias y a los navegantes portugueses que exploraron tierras sudamericanas desde la época de la Colonia.

Bittorf fue cónsul de Alemania en Cancún, de 1984 a 2016, y empresario turístico; además, ha sido un personaje relevante en la época fundacional de Cancún, cuando construyó dos réplicas de tamaño real de las naves de Colón: “La Niña” y “La Pinta”, en las cuales se ofrecen paseos por el sistema lagunar Nichupté desde 1995.

Cañón donado.
Cañón donado.

El original del cañón donado, informó el INAH, permanece en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 de Isla Mujeres, donde el público puede apreciarlo. En bronce, es uno de los cañones más antiguos encontrados en América, perteneciente a un pecio que fue explorado por marinos de Estados Unidos y México.

La réplica del cañón forma parte de un proyecto más amplio de construcción de barcos de época, con base en modelos de los siglos XVIII-XIX, emprendido con el apoyo del maestro carpintero campechano Fernando Carrillo, El Ronco, constructor de barcos en los astilleros de Campeche, tradición originada desde la Carrera de Indias durante la Colonia.

Además de las réplicas de las naves de Cristóbal Colón, han construido otras embarcaciones, como la del pirata Jean Laffite, proyectos en los que ha participado Fernando Barbachano hijo, desde la década de 1970, en Progreso, Yucatán.

La piratería, subraya el INAH, es parte de la oferta turística del Caribe mexicano y otros polos turísticos del país, actividad que muestra desde el mar las rutas de cabotaje que hacían los mayas por las costas mexicanas desde Veracruz, Xicalango, en Tabasco, y los tres estados de la península de Yucatán hasta Centroamérica.

También se resalta la importancia de los puertos mayas, como Xcaret, El Meco, Muyil, Tulum, San Miguelito, Cozumel e Isla Mujeres, entre otros.

Del cañón donado hay tres réplicas: una se exhibe en la Comandancia de la novena Región Naval de Isla Mujeres; otra la tiene la familia Zuno en un hotel de Cozumel, y la tercera enriquecerá el acervo del Museo Maya de Cancún, para hacer más significativa la experiencia de visita.

El director del museo, Carlos Esperón Vilchis, recibió el cañón ante la presencia de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Lilián Villanueva Chan, en representación de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
El pasado 11 de mayo Sergio Arau lanzó el álbum Tocada y fuga, en el que además de inventarse el personaje de Laslo de la Vega Morris Balam Claus Viteli y Pavón, nacido en 1678, invitó a varios colegas para darle vida a temas de música clásica

Sergio Arau y los clásicos en modo estandopero

Next Article
El invento patentado en Argentina cumple ocho décadas. Fotos: Faber-Castell

El bolígrafo, 80 años: una travesía de Hungría a Argentina

Related Posts
Total
0
Share