enivia muré

Enivia Muré celebra 40 años de Universidad Pontificia con canto religioso

En entrevista, la soprano considera que la música religiosa conecta con la ópera, donde “vemos la devoción en las pasiones y emociones humanas”

La soprano Enivia Muré vuelve a sus orígenes con la música religiosa para festejar el 40 aniversario de la Universidad Pontificia de México (UPM) y con la zarzuela, canciones mexicanas y las arias de ópera que la han acompañado a lo largo de su carrera y con las que empezó su carrera en la ciudad de Puebla.

Después de protagonizar en julio pasado el estreno de la ópera Zorros Chinos en el Palacio de Bellas Artes, Muré ofrecerá dos conciertos: el jueves 8 de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio de la UPM (Victoria 98, Tlalpan); y el sábado 10, el recital “Canto a la vida y al amor por Puebla”, en el San Pedro Museo de Arte (calle 4 Norte 203, Puebla), a las 19 horas, dentro del Festival Internacional de Puebla.

“Considero a la música religiosa fundamental. La iglesia ha sido de los grandes patrocinadores de la música en los siglos pasados, y de ahí se fueron abriendo otras corrientes que nos llevaron a la ópera. La música religiosa es una muy importante expresión humana, porque manifiesta devoción y esto se conecta con la ópera donde vemos la devoción en las pasiones y emociones humanas”, dice entrevista.enivia muré

“Es una conexión (entre la música religiosa y la ópera) que tendríamos que fomentar muchísimo como intérpretes para que el público se interese y que no sea atraído nada más por lo espiritual, porque la vida tiene lo espiritual y lo terrenal, debe ser una combinación. Artísticamente, debemos atraer al público que gusta de este género, retomar esa música y conectarla con la ópera. En este concierto en la Universidad Pontificia justo se llama La espera de María, porque ahí hay varias Ave María que procedente de las óperas, por ejemplo, la de Otelo, de Giuseppe Verdi”; agrega la cantante poblana.

El programa, en el que Muré estará acompañada por la orquesta de Venus Rey Jr, incluye obras de éste, pero sobre se interpretarán piezas religiosas de Franz Schubert, Johann Sebastian Bach, Charles Gounod, Antonio Vivaldi, Giacomo Puccini, Henry Purcell, Georg Friedrich Händel y William Gómez.

Respecto a la presentación del sábado próximo en Puebla, donde nació e inició su carrera profesional con la zarzuela y la música mexicana, la soprano interpretará arias clásicas de los recitales de óperas de Puccini, como “O mio babbino caro”, “Un bel di vedremo” o el “Vals de Mussetta”, y de Gounod, pero también piezas de zarzuelas de Ernesto Lecuona (“La malagueña”), de Gerónimo Jiménez (“La tarántula”), de Federico Moreno Torroba (“Tres horas antes del día”) y de Ruperto Chapí (“Las carceleras”). También canciones de María Grever, Juan Gabriel, Agustín Lara y Lucho Gatica.

“Me siento muy contenta por ambos conciertos. Sobre el de Puebla, quiero contarte que yo soy de Puebla Y, cuando empezaba mi carrera, la música religiosa fue la que me empezó a formar como intérprete. Canté como solista muchas veces la Misa de Coronación (Mozart), la Misa en Sol Mayor, de Schubert, cantantas de Bach, el Gloria de Vivaldi. Todas estas obras que después de la pausa obligada por la pandemia son las que casualmente llegan otra vez para conciertos de cámara. Volver ahora a Puebla, la ciudad de origen, en donde voy a cantar, tiene su magia, son ciclos que se vuelven a repetir.enivia muré

Destacó por qué en Puebla mezcló arias de ópera famosas con zarzuela y canción mexicana.

“El primer título que hice, en el Teatro Principal, fue una zarzuela, La corte del faraón (Vicente Lleó). Antes de debutar en una ópera, mis primeros pininos fueron con la zarzuela. Puebla es una de las ciudades que más han fomentado este arte. Y me parece fundamental difundirlo también yo, por eso elegí algunas romanzas representativas del género, que son muy asequibles para el público. Es fundamental darles música que no conozcan, pero que sea fácil de digerir.

“Y sobre la música mexicana, pues ésta siempre fascina, en mis inicios también hice muchos programas de canción mexicana. Mezclar ópera, zarzuela y canción mexicana hoy es muy importante para mí. Mi programa de Puebla está basado en cómo empecé ahí. Todo lo remonté a mi origen”, dice.enivia muré

También te puede interesar:
Bruses trae sus ‘monstruos’ al Auditorio BB

Total
7
Shares
Previous Article
Las horas

Renée Fleming, Joyce DiDonato y Kelli O’Hara protagonizan 'Las horas'

Next Article
big band jazz de mexico

Festival de Otoño cierra con Big Band en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Related Posts
Total
7
Share