Las horas

Renée Fleming, Joyce DiDonato y Kelli O’Hara protagonizan ‘Las horas’

Se trata de la versión operística de una de las novelas más exitosas de los últimos 30 años, que le valió a su autor, Michael Cunningham, el premio Pulitzer en 1999

Después de su premier en Nueva York a principios del mes, la ópera Las horas, de Kevin Puts, llega a la pantalla gigante del Auditorio Nacional el sábado 10 de diciembre, en transmisión en vivo desde la Metropolitan Opera House, con un elenco encabezado por tres estrellas, Renée Fleming, Joyce DiDonato y Kelli O’Hara, en producción de Phelim McDermont, dirigida por Yannick Nézet-Séguin.

Se trata de la versión operística de una de las novelas más exitosas de los últimos 30 años, que le valió a su autor, Michael Cunningham, el premio Pulitzer en 1999, y cuya popularidad se refrendó con la adaptación al cine a cargo de Stephen Daldry en 2002, con guion de David Hare, que recibió nueve nominaciones al Oscar (ganó uno), siete a los Globos de Oro (ganó dos) y 11 a los Bafta (ganó dos); Nicole Kidman se llevó estatuillas en las tres competencias como Mejor Actriz, mientras que el autor de la música, Philip Glass, estuvo nominado en las tres, pero sólo ganó con los ingleses.

Para la puesta en escena de la cuarta ópera de Puts, la casa neoyorquina recurrió a Phelim McDermont, cuyo trabajo en Akenaton, de Philip Glass, ya ha podido disfrutarse en México, gracias también a las transmisiones de la serie En vivo desde la MetOpera de Nueva York en el Auditorio.

Las horas
Foto: Evan Zimmerman-Met Opera

La música, con libreto de Greg Pierce, quedó en manos de otro exitoso compositor estadounidense, Kevin Puts, quien con su primera ópera, Silent Night (2011), ganó también el Pulitzer hace una década.

La historia, que a su vez está inspirada en la novela La señora Dalloway de la escritora británica Virginia Woolf, traslada al espectador a la vida cotidiana de tres mujeres de distintas épocas que batallan internamente contra sus decisiones del pasado y el destino que están dispuestas a asumir, considerando sus roles en la familia y la sociedad.

La versión cinematográfica reunió a tres actrices ganadoras del Óscar: Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore. Ahora, la ópera Kevin Puts que se estrena en el Met es protagonizada por tres de las voces más destacadas de la ópera mundial: la mezzosoprano Joyce DiDonato, que da vida a Virginia Woolf, y las sopranos Kelli O’Hara, quien interpreta a Laura Brown, y Renée Fleming, quien encarna a Clarissa Vaughan, en su regreso a los escenarios luego de haber anunciado su retiro en 2017.

En 2017, Fleming se despidió de las obras del canon tradicional. Cuestionada sobre su regreso con Las horas, declaró en entrevista para Vogue: “Es un alivio interpretar a una mujer moderna… Puedo concentrarme en su viaje emocional, que es muy específico. En la ópera es usual: eres feliz y luego alguien te asesina, ¡esa es la vida de la soprano! Aquí, ella está luchando con la pérdida y el arrepentimiento de una manera mucho más sutil”.

La soprano Kelli O’Hara hizo su primera aparición en el Met en 2014, con el personaje de Valencienne en la opereta La viuda alegre, de Franz Lehár, y participó también en Cosi Fan Tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart. Actualmente es considerada una de las principales figuras de Broadway, tras recibir siete nominaciones al premio Tony y ganar en 2015 por su papel de Anna Leonowens en el musical El rey y yo de Richard Rodgers.

Las horas
Foto: Evan Zimmerman-Met Opera

Completa este trío de voces portentosas la mezzosoprano Joyce DiDonato, a quien The New Yorker describió como “quizás la cantante femenina más potente de su generación”. La estadounidense debutó en el recinto neoyorquino en la adaptación de Las bodas de Fígaro, de Mozart en 2005. Desde entonces, ha interpretado un amplio repertorio en el Met y ha sido reconocida por su talento histriónico con el premio Oliver en 2018 y por su trabajo musical con tres premios Grammy.

El resto del reparto está integrado por el tenor Sean Panikkar, como Leonard Woolf, esposo de Virginia Woolf; y los barítonos Kyle Ketelsen como Richard, poeta y amigo de Clarissa Vaughan, y Brandon Ceden como Dan Brown, marido de Laura Brown. Asimismo, la soprano Sylvia D’Eramo interpreta a los personajes Kitty y Vanessa, y la mezzosoprano Denyce Graves encarna a Sally.

El relato en dos actos transcurre en un solo día y se desarrolla en un escenario dividido en tres, en el que se entrelazan cada una de las historias. La primera ubicación se remonta a 1923, en Richmond, Inglaterra, donde Virginia Woolf vive recluida con su esposo Leonard debido al trastorno de bipolaridad que le fue diagnosticado a ella, mientras lidia con la conclusión de su novela La señora Dalloway y el deseo oculto por su vieja amiga Vanessa.

La segunda ubicación es un vecindario de Los Ángeles en 1949, donde Laura Brown, una madre de familia en su segundo embarazo, intenta adaptarse a la vida suburbana junto a su esposo Dan y su pequeño hijo Richie, al mismo tiempo que se preocupa por el estado de salud de su vecina Kitty, por la que siente una profunda atracción.

El tercer escenario se sitúa a finales del siglo XX, época en la que vive Clarissa Vaughan quien, a la par de su trabajo como editora y su vida en pareja con Sally, pretende organizar una fiesta en su departamento en Manhattan, para celebrar la vida y obra literaria de su amigo Richard, hijo de Laura Brown, que padece de SIDA en fase terminal y con quien tuvo un vínculo amoroso durante su juventud.

Las horas
Foto: Evan Zimmerman-Met Opera

El diseño de escenario y vestuario es obra del aclamado Tom Pye, quien ha colaborado con directores alrededor del mundo, especializados en cine, danza, ópera, teatro y televisión. Entre sus trabajos realizados para el Met se encuentran las puestas en escena Eugene Onegin de Tchaikovsky (2013), The Death of Klinghoffer (2014) de John Adams, Cosi Fan Tutte (2018) de Mozart y Akenatón (2019) de Philip Glass.

El diseño de iluminación corresponde a Bruno Poet, nominado al premio Tony por el musical Tina: The Tina Turner Musical (2020) y que regresa a trabajar con Phelim McDermott después de las adaptaciones de Akenatón (2016) y Aída (2017) para el Met. En el diseño de proyección se encuentra Finn Ross, virtuoso en el campo del video y ganador de un premio Tony en 2015 por su labor en El curioso incidente del perro a medianoche.

En la coreografía destaca el trabajo de Annie-B Parson, directora y cofundadora del Big Dance Theater en Nueva York, donde ha colaborado desde 1991 y creado en conjunto más de 20 obras para la compañía, célebres por su particular síntesis de danza pura con literatura, música y teatro. El dramaturgo es Paul Cremo, conocido por su estrecha colaboración con el Met y su faceta como productor y guionista en cine y ópera.

En vivo desde el Met de Nueva York: Las horas se presentará el próximo sábado 10 de diciembre a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $95 a $650, a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Las horas
Foto: Evan Zimmerman-Met Opera
También te puede interesar:
“Luna Eva, acto poético colectivo”: Andrea Peláez

Total
12
Shares
Previous Article
Daniel Berman

Daniel Berman convierte sus emociones en figuras antropomórficas

Next Article
enivia muré

Enivia Muré celebra 40 años de Universidad Pontificia con canto religioso

Related Posts
Total
12
Share