Estatua de la libertad

EU y Francia refuerzan amistad con minirréplica de la Estatua de la Libertad

La escultura fue fabricada con el mismo molde de yeso que Bartholdi utilizó en 1878 para crear a la famosa Dama de la Libertad

Una réplica de 3 metros en bronce de la Estatua de la Libertad de Nueva York llegó a Washington este año, subrayando la amistad entre Francia y EU, y simbolizando los mismos ideales asociados con la réplica de la famosa hermana mayor en Liberty Island.

La Estatua de la Libertad, un préstamo del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Francia, pasó cinco días en la Isla de Ellis, justo al frente de la estatua original, que es unos 30 metros más grande.

Luego, la réplica, fabricada con el mismo molde de yeso que Frédéric-Auguste Bartholdi utilizó en 1878 para crear a la famosa Dama de la Libertad, hizo su viaje al sur hasta Washington justo a tiempo para la celebración francesa del Día de la Bastilla el 14 de julio. Ahí los trabajadores la instalaron en el jardín al frente de la residencia del embajador francés.

La réplica de la estatua, cuyo nombre formal es La Libertad ilumina al mundo, estará en esa ubicación durante 10 años, visible para los transeúntes.

“Nuestras revoluciones ocurrieron una docena de años aparte, pero las trayectorias de nuestros experimentos de autogobierno, y su fundamento común de libertad y derechos humanos, siempre han estado entrelazados”, dijo el secretario de Estado de EU, Antony J. Blinken, durante la ceremonia de develado de la estatua en Washington.

“A lo largo de nuestra historia de muchas maneras hemos sido un reflejo del otro, mostrando no solo nuestros grandes logros sino también nuestros mayores fallos”.

Una idea del siglo XIX

En 1865, Édouard de Laboulaye, un pensador político francés, experto en la Constitución de EU y abolicionista, propuso la idea de erigir una estatua que los ciudadanos franceses pudieran regalar a Estados Unidos.

Cuando el presidente Grover Cleveland inauguró en 1886 la Estatua de Libertad, de 46 metros y de cobre y hierro, simbolizaba los ideales democráticos y de la Ilustración y celebraba la victoria del Ejército de la Unión en la Guerra Civil contra el Sur en EU.

La Estatua de la Libertad original, y sus réplicas, muestran cadenas rotas en sus pies “que representan al movimiento abolicionista”, según dijo Pascal Confavreux, portavoz de la embajada francesa.

En aquél momento, de Laboulaye consideraba a los abolicionistas de Estados Unidos no solo como una fuerza moral, sino como un movimiento que pudiera plantear el para la democracia francesa.

Estatua de la libertad
El secretario de Estado, Antony J. Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, observan la réplica en la residencia del embajador de Francia en Washington.
Significado moderno de la Estatua de la Libertad

Dada la proximidad de la Estatua de la Libertad a la Isla de Ellis, que fue el centro de procesamiento en Nueva York para los millones de inmigrantes que llegaron entre 1892 y 1954, muchos estadunidenses la asocian con el “sueño americano” de los recién llegados.

También sigue simbolizando la alianza entre Francia y Estados Unidos. Ambos países se juntaron en sus esfuerzos para fomentar las democracias, combatir las presiones económicas y la desigualdad, enfrentar la pandemia del coronavirus, ralentizar el cambio climático e impulsar los derechos humanos en el mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian, dijo durante la ceremonia de develado de la estatua, que esta batalla para darle a la libertad un significado concreto que solamente las instituciones democráticas y el Estado de derecho pueden darle no es una batalla del pasado.

También te puede interesar:
El Louvre, el museo mejor valorado del mundo

 

Total
19
Shares
Previous Article
corredor marino

Crean corredor marino en el océano Pacífico para proteger especies

Next Article
Actualmente existen cápsulas del tiempo digitales.

Crean cápsulas del tiempo para afrontar la pandemia

Related Posts
Total
19
Share