Federico Mastrogiovanni

«Conozco la discriminación por ser migrante, pero es parte de la aventura»

En su nuevo libro ‘Aquí acaba la patria’, el periodista y escritor italiano Federico Mastrogiovanni cuenta la odisea de los migrantes para llegar a EU

Cuando le preguntan el significado de patria, Federico Mastrogiovanni responde con la definición del filósofo Lucio Anneo Séneca, quien consideraba que la patria es cualquier lugar para el sabio.

Sin embargo, en su nuevo libro Aquí acaba la patria, el periodista y escritor italiano ahonda en dicho concepto al construir un relato que inicia en la ciudad de Tapachula, Chiapas, y concluye en Tijuana.

El relato de una historia que «inicia con un puente y acaba con un muro», de acuerdo con las primeras líneas de su obra, narra el viaje que para miles de migrantes centroamericanos comienza en la «puerta de entrada» de México, en la frontera con Guatemala, y que termina en los límites con Estados Unidos. Se trata de un proyecto que dio inicio en 2018, pero cuyas investigaciones datan de hace más de una década.

«La patria es un concepto cambiante, a veces muy vago o poco definido. Para un migrante la patria puede ser el lugar de la nostalgia, donde quisiera estar, pero no puede».

En su obra, que considera irónica y con la cual busca alejarse de toda solemnidad, Federico Mastrogiovanni hace una crítica de este concepto, el cual «puede mover sentimientos muy nobles, pero a la vez justificar las peores acciones»; una excusa de quienes están en el poder para justificar acciones racistas y políticas de discriminación.

Federico Mastrogiovanni
Federico Mastrogiovanni presentó su libro en la pasada FIL Guadalajara

Aquí acaba la patria recopila una serie de historias, los relatos de la migración que no siempre son contados porque Mastrogiovanni los narra de forma irónica, tomando distancia del tono condescendiente, al que él llama paternalista y que, considera, muchos periodistas emplean porque les permite atribuir a los personajes una sola dimensión.

En el caso migrante, explica Federico Mastrogiovanni, esta dimensión es la del sufrimiento y el drama que, además, es la que más vende. «La mía es una decisión política. Me quiero desmarcar de esa postura paternalista que en el periodismo me parece desagradable y sobreutilizada», señala.

«La solemnidad es un grave problema de las narraciones actuales. Siendo la realidad tan compleja y contradictoria, se necesita un estilo que rete al lector a ver las ambigüedades, porque es fácil usar la ironía en temas que no son problemáticos, el desafío es usarla en temas sensibles y eso me pone a mí como autor frente a grandes riesgos, pero si no los hay no sirve de nada».

La cobertura actual del fenómeno migratorio ha dejado de lado la diversidad de circunstancias que rodea a sus protagonistas, reduciendo su narrativa a situaciones dramáticas.

El autor, quien emprendió el viaje con los migrantes a lo largo del país rumbo a la ciudad fronteriza del norte, considera «humillante» despojarlos de las distintas facetas que actualmente no son retratadas por el periodismo.

«Tienes que pensar qué pasaría si me retrataran a mí de esa forma. ¿Por qué le tiene que gustar a una persona que se le quite su simpatía, su buen humor o incluso su mala actitud?», se cuestiona.

Siendo también un migrante y pese a que, en sus palabras, se encuentra en una categoría privilegiada al ser originario de un país europeo, Federico Mastrogiovanni asegura que hay aspectos que como extranjeros comparten, pues migrar implica dolor y sufrimiento de muchos tipos y eso «es parte de la gran narración de la historia de la humanidad».

Si bien enfatiza en que no es lo mismo el viaje que él realizó con verse obligado a cruzar medio continente arriesgándose a incontables riesgos y padeciendo múltiples abusos para llegar a Estados Unidos como los desplazados centroamericanos, como migrantes «hay situaciones en común».

«No se puede comparar ese tipo de experiencias, pero hay grandes temas que nos atraviesan y que son parte de nuestra comunidad, eso sí te hace común».

«Claramente no he vivido tragedias en el viaje, he tenido la ventaja de mi pasaporte, pero conozco la discriminación por ser extranjero, es algo que existe desde siempre en todas las sociedades y no me sorprende, por supuesto que no me gusta, pero lo considero parte de la aventura».Federico Mastrogiovanni

También te puede interesar:
Amélie Nothomb: Busqué escribir un Evangelio del cuerpo con ‘Sed’

Total
0
Shares
Previous Article
Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators

Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators lanza '4', su nuevo álbum

Next Article
Jorge Volpi

Ficciones y relatos rodean la relación México-España: Volpi

Related Posts
Total
0
Share