Fráncfort. La primera Feria del Libro de Fráncfort en persona, desde el inicio de la pandemia, cerró el domingo, ofreciendo un atisbo de esperanza para que la industria editorial regrese a su actividad habitual en Alemania.
Con menos fanfarria en un momento en que las restricciones inducidas por el coronavirus todavía están vigentes hasta cierto punto, la Feria del Libro de Fráncfort de cinco días, la más grande de su tipo en el mundo, atrajo a miles de expositores y comerciantes.
La feria del libro reabierta, que se vio obligada a conectarse en línea en 2020, es una de las primeras ferias internacionales del libro en reanudar la exhibición en el lugar después de una larga parada debido a la pandemia.
La 73a Frankfurter Buchmesse, como se conoce ampliamente a la Feria del Libro de Fráncfort por su nombre alemán, ha conquistado a un número mucho menor de expositores. Unos 2 mil expositores de 80 países asistieron a la feria del libro, frente a los más de 7 mil en 2019.
La escala reducida, sin embargo, arroja luz sobre la industria editorial que ha sido plagada como otros sectores por la pandemia.
«La pandemia ha tenido un impacto existencial en toda la industria de las ferias», dijo Juergen Boos, presidente de Frankfurter Buchmesse, en la conferencia de prensa inaugural de la feria del libro.
«La 73a Frankfurter Buchmesse pone el foco en una industria que ha demostrado ser resiliente, creativa e innovadora durante la pandemia», dijo, y agregó que «‘Volver a los negocios’, sin embargo, no significa que las cosas ahora ‘vuelvan a ser’ normal».
Para facilitar a aquellos que no pueden estar disponibles en el sitio durante la feria del libro, el organizador complementó la feria presencial con programas digitales que precedieron a la feria en el sitio.
Más o menos, el evento ha proporcionado cierto alivio a la industria editorial que ha estado sufriendo y que espera con ansias el regreso a la normalidad prepandémica.
La comisionada de Cultura y Medios del Gobierno Federal, Monika Gruetters, cree que la Feria del Libro de Frankfurt está pasando página. «Espero aún más que la Feria del Libro de Frankfurt de este año abra un nuevo capítulo en las historias de éxito de muchas personas y empresas», dijo el comisionado.
También te puede interesar:
“New Amsterdam, la oportunidad de hacer al paciente visible”: Manheimer
We proudly present: die Gewinnerinnen von Frankfurt Young Stories 2021 ??? Herzlichen Glückwunsch an Maja Goertz, Felicitas Reinbacher, Juliane Bernasconi, Elain E. Black und Melis Ntente!!! (v.l.n.r. ☺) https://t.co/Y6vq6EcL4h pic.twitter.com/VJu9IKMqWB
— FrankfurterBuchmesse (@Book_Fair) October 25, 2021