FIL Guadalajara

FIL Guadalajara reunió a 252 mil personas y 1,220 editoriales

La pandemia dejó intacto el entusiasmo de lectores y de los escritores que participaron en 450 presentaciones de libros

La edición 35 de la FIL Guadalajara no logró esquivar el embate de la crisis económica por la pandemia, pero las 252 mil personas y mil 220 editoriales procedentes de 37 países que congregó esta gran fiesta superaron las expectativas de sus organizadores.

En los nueve días de la Feria Internacional del Libro, que redujo su aforo y canceló fiestas nocturnas por la contingencia sanitaria, desfilaron 251 mil 900 asistentes “que confiaron y siguieron responsablemente las medidas y se reencontraron con los libros y los autores”, celebró Raúl Padilla, presidente de la feria.

Si bien la FIL no se libró de las afectaciones económicas provocadas por la crisis sanitaria, la pandemia dejó intacto el entusiasmo de lectores y de las mil 223 editoriales que ofertaron 240 mil títulos; tampoco tocó el ánimo de los escritores que participaron en 450 presentaciones de libros, 400 de ellas presenciales y el resto, virtuales.

Y es que el evento se engalanó con 594 autores de 42 naciones que asistieron de manera presencia, como Leonardo Padura, Margo Glantz, Guillermo Arriaga, Antonio Ortuño, Sergio Ramírez, Claudia Piñeiro, John Boyne, Abdelá Taia, Uxue Alberdi y Nacho Vegas.

La tecnología logró que Joyce Carol Oates, Ken Follet, Paul Auster, Etgar Keret, Laura Restrepo y Jane Goodall se sumaran desde distintas latitudes del planeta viviendo así “la experiencia de la feria para regocijo de sus lectores”.

El balance final arrojó que las actividades de la FIL Guadalajara llegaron, gracias al formato virtual, a 18 millones 739 mil 726 personas en 30 países.

El programa FIL Pensamiento realizó 105 foros en los que participaron personalidades como Carmen Aristegui, José Luis Rodríguez Zapatero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lorenzo Córdova, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Ramos, Ricardo Monreal, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jean Meyer, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y otros.

De acuerdo con Padilla, el evento requirió una inversión de 105 millones 900 mil 403 pesos de los que solo se recuperaron 87 millones 21 mil 487 pesos; sin embargo, según la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, generó una derrama económica de 700 millones de pesos.FIL Guadalajara

Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara , resumió los nueve días de la feria con la palabra alegría: “Alegría del reencuentro, de volvernos a ver y de adivinar las sonrisas detrás del cubrebocas; por descubrir que podemos sonreír con los ojos y reconocer a las personas que nos sonríen; de reunirnos para celebrar la gran fiesta del libro y la lectura”.

La directora también se refirió a las particularidades de este año y elogió la destacada “participación, conciencia y comprensión” de las personas, y es que por la contingencia, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizó un total de dos mil 649 pruebas aleatorias entre los visitantes para reconocer posibles casos de covid-19, de las cuales todas resultaron negativas.

Agradeció la participación de Perú, que acudió por segunda ocasión como Invitado de Honor; la delegación peruana la integraron 62 personas y el país estuvo representando por 110 editoriales y mil 700 títulos, así como una exposición de arte tradicional.

La FIL Guadalajara cierra sus actividades 2021 y comienza a trabajar desde ya en la edición de 2022, que tendrá a Sharjah como Invitado de Honor. El emirato llegará a Guadalajara luego de que su participación, programada originalmente para 2020, tuvo que ser pospuesta debido al confinamiento sanitario.FIL Guadalajara

También te puede interesar:
Reconocen trayectoria de Adriana Mosquera, creadora de Magola

FIL Guadalajara

Total
1
Shares
Previous Article
Reconocimiento Alfonso García Robles

Reconoce UNAM defensa y protección de personas migrantes

Next Article
Becoming Cousteau

'Becoming Cousteau', una mirada al legado del explorador francés

Related Posts
Total
1
Share