La adaptación de la novela Canción de tumba de Julián Herbert, Flores negras del destino nos apartan, logra que la verdad autobiográfica y la ficción construyan una historia de boleros, melodrama y rebeldía.
La puesta en escena basa su discurso estético en la cinematografía y la música, donde la directora Belén Aguilar construye una ventana al universo de la memoria, en el que el hijo de Guadalupe, una ex trabajadora sexual afronta la inexorable partida de su madre enferma.
A través de remembranzas, imágenes y canciones, dibuja con su historia, un periplo de la fragilidad humana; una biografía llena de ternura, humor y una crueldad absoluta.
La madre —personificada por la actriz Lorena Glinz— se hace presente a través de imágenes proyectadas como recuerdos que evoca su hijo —papel interpretado por José Juan Sánchez— durante su espera en el hospital.
Este viaje es como un filme de recuerdos matizados con boleros cubanos, que llaman al público a transitar por una amplia gama de sentimientos que van desde el dolor y la pérdida, hasta la reconciliación y el amor.
Se trata de un dibujo a mano alzada lleno de ternura; un vaivén emocional que despliega la compleja relación entre una madre y su hijo a través de los años.
Este proyecto, además de ser un ejercicio autobiográfico de Julián Herbert, Belén Aguilar y José Juan Sánchez, es un espejo de la relación entre México y sus habitantes.
Es una hipótesis y reflexión respecto al gusto de los “hijos de México” en su afición a las lágrimas, la sangre, el amor y los boleros, así como un recuento de la historia y de la innegable dicotomía nacional del gusto por el melodrama y la afición a la violencia.
Flores negras del destino nos apartan se ha presentado en el Teatro El Galeón y el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque; en Colombia, dentro del Festival Internacional de Teatro de Manizales, y el Festival de Teatro y de Música San Ignacio, en Medellín, donde fue cálidamente recibida por el público. Asimismo, el proyecto fue seleccionado por el INBAL en el rubro de Dirección joven en 2021.
La obra cuenta con la dirección de Belén Aguilar; la adaptación e interpretación de José Juan Sánchez; la interpretación en el dispositivo de cinematografía es de Lorena Glinz; el diseño de vestuario y asistencia general son de Kevin Arnoldo.
La producción es de Belén Mercado; el diseño de escenografía e iluminación son de Jesús Giles; el diseño sonoro y la música original son de Cristóbal MarYán; la cinematografía es de Ernesto Madrigal, la coreografía es de Mauricio Rico y la programación multimedia de Diego Álvarez.
El espectáculo unipersonal de Julián Herbert, quién fue galardonado dos veces por esta obra con el Premio Jaén de Novela 2011 y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2012; tendrá temporada del 20 de marzo al 25 de abril en el Foro La Gruta.
Flores negras del destino nos apartan, de la compañía El Mirador, se presentará los miércoles y jueves a las 20:00 horas, del 20 de marzo al 25 de abril. El costo del boleto es de $250.
Actualmente hay una preventa del 50% de descuento válida hasta el 19 de marzo. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx.
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Sí hay Tarots de la Taberna en la @FILGuadalajara, también _Los Bowles_ y las reediciones de _Canción de cumbia_ y _La cosa de lavar ajeno_, pásele. pic.twitter.com/z1pD3qM3wH
— Julián Herbert (@julian_herbert) November 27, 2023