Si hay una obra de arte internacionalmente conocida que volvió al pintor malagueño Pablo Picasso de los más icónicos en la historia esa es el Guernica, cuya replica firmada será subasta por Casa Morton el próximo jueves 2 de diciembre.
Por primera vez, un grabado de Pablo Picasso será puesto a subasta en México; esta obra es una copia en miniatura de la original.
El Guernica es considerada una afrenta a los bombardeos alemanes en España, premonitorios de la Segunda Guerra Mundial, fue hecha entre mayo y junio de 1937.
Procedente de la colección Cráneo Rojo ha sido valuada por los especialistas de Casa Morton en un estimado que va desde 180 mil a 250 mil pesos. Esta obra que refleja dramáticas consecuencias y se creó para ser expuesta en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París.
Las fotografías publicadas en el diario francés L´Humanité después de que la aviación alemana bombardeara una villa vasca probablemente inspiraron a Picasso para hacer el cuadro; sin embargo, no es una interpretación de ninguna imagen, pues representa simbólicamente el terror, la barbarie, la muerte y la violencia.
Siendo resultado de dos creaciones previas: Sueño y muerte de Franco (1937) y El Minoaturo (1935), el Guernica está compuesto por una serie de criaturas misteriosas y de personajes que se burlan de artimañas políticas.
El tamaño reducido del grabado en ventana no deja duda de lo monumental que es esta pieza, con ella saldrán a subasta también cuadros de René Magritte, Manuel Felguérez y Francis Bacon.
Las personas interesadas en participar podrán dejar su oferta en ausencia, por internet o presencialmente en el salón de Monte Athos.
También te puede interesar:
Munal reúne más de 200 obras y documentos históricos de la Conquista
Te invitamos a ver, sentir y reconocer las representaciones de las emociones a través de la obra de artistas como Pablo Picasso, Armando Morales o Mathias Goeritz.
Del 21 al 27 de octubre de 9:00 am a 5:00 pm en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, CDMX. pic.twitter.com/s2Q4JM4v92
— Morton Subastas (@mortonsubastas) October 18, 2021