Madrid. La Feria del Libro de Madrid llega a su fin homenajeando a la escritora madrileña Almudena Grandes con la lectura de sus obras. Desde muy temprano, cientos de lectores se dieron cita en el Espacio de Firmas Madroño para rendir tributo a la autora leyendo, durante cinco minutos por persona, alguno de sus libros.
El homenaje se inauguró con las palabras de bienvenida de Eva Orúe, directora de la Feria, luego se pudo escuchar la voz de la propia Almudena Grandes, dado que se ha podido recuperar la grabación del discurso que pronunció con motivo del tradicional espacio ‘El Micro de la Feria’, el 31 de mayo de 2015.
También participaron el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, esposo de Almudena, y su editor, Juan Cerezo.
En el mismo acto se presentó el sello que Correos ha dedicado a Almudena Grandes en su memoria. A las primeras 75 primeras personas que participaron en el homenaje se les entregó de un sobre matasellado como recuerdo.
Avances literarios
Regresaron a la Feria del Libro de Madrid las lecturas en primicia de algunas de las novedades editoriales de boca de sus autores y autoras. Cinco de los escritores que protagonizarán el próximo otoño-invierno participaron en el ciclo Avances literarios de viva voz organizado por WMagazín.
Entre los escritores estuvieron Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y Premio Cervantes, con su esperada nueva novela después del exilio en España que publicará en Alfaguara; y Manuel Longares, con una sorpresa fuera de su registro habitual, y que se incorporará al catálogo de Galaxia Gutenberg.
A estos se sumaron tres autores por los que la revista apuesta: Isabel González regresa al cuento en la editorial Páginas de Espuma; Azahara Alonso debuta en novela con Siruela; y Carlos Femenías se adentra en el mundo de Rafael Sánchez Ferlosio, en Alianza.
Además, por primera vez en España se celebró el concurso de lectura en voz alta ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, y el marco elegido por sus organizadores fue la Feria del Libro de Madrid.
En palabras de Magali Guerrero Defromont, directora del departamento del Libro en el Instituto Francés, y responsable del evento, «en un mundo con tantas distracciones para las mentes de los pequeños lectores, el lugar de la literatura se vuelve más importante que nunca. Los niños necesitan dominar los conceptos básicos de la lectura desde la educación primaria, para que puedan explorar libros mágicos y poderosos».
También te puede interesar:
La guerra Rusia-Ucrania invade la Feria del Libro de Madrid
Prueba de ello, fue esta lectura de un fragmento de su obra «Las edades de Lulú» en finés 👇 pic.twitter.com/xjyR3FzdV8
— Feria del Libro de Madrid (@FLMadrid) June 12, 2022