Feria del libro de Madrid

La guerra Rusia-Ucrania invade la Feria del Libro de Madrid

Sin dejar de condenar la invasión rusa, el ciclo ‘Una mirada al Este: Ucrania-Rusia’ busca neutralizar, en la medida de lo posible, el creciente discurso rusofóbico

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Feria del Libro de Madrid hace eco del contexto internacional con el ciclo “Una mirada al Este: Ucrania-Rusia”, el cual tiene como objetivo neutralizar el creciente discurso rusofóbico, sin dejar de condenar la invasión de ese país.

En ese espacio, el escritor de origen ucraniano Dimas Prychyslyy, autor de No hay gacelas en Finlandia (2021) conversará con el escritor ruso Maxim Ósipov, autor de Piedra, papel, tijera (2022).

Como parte del mismo ciclo, Sara Gutiérrez, médica interna residente del Hospital Oftalmológico Provincial de Járkov, cuando Ucrania era aún una república soviética (El último verano de la URSS, 2021), y Olga Merino, corresponsal en el Moscú de la recién independizada Rusia (Cinco inviernos, 2022), compartirán sus experiencias en dichas naciones.

Feria del libro de Madrid
Foto Anna Cortés

En el mismo acto, la actriz Patricia Jacas, en colaboración con la periodista y escritora Inés García-Albi, representará su monólogo De una soledad muy parecida a la felicidad, basado en el libro de Svetlana Aleksievich El fin del homo sovieticus.

Otra autora que será entrevistada durante el evento es la ucraniana Yevgenia Belorusets, conocida en España por su Diario de la guerra, publicado en La Vanguardia.

Dentro de las actividades de la feria programadas para este viernes se tiene contemplado un homenaje al escritor gallego Domingo Villar, quien falleció el pasado 18 de mayo; para el acto se reunirán amigos y personas cercanas al sector literario para conmemorar al autor.

Feria del libro de Madrid
Foto: Isabel Infantes

Asimismo, la feria dedicará un espacio para discutir acerca de la migración de obras literarias a otros formatos como las series o los podcast; esto, a través de la presentación de la producción sonora “Relatos de un náufrago: una travesía del periodismo a la literatura”, en el que se hablará sobre avances en el periodismo y sus límites con la literatura a partir de Relato de un náufrago, la obra periodística cumbre de Gabriel García Márquez.

El programa, que fue lanzado en mayo, se presentará de manera oficial en una charla en la que estarán presentes Sergio Ramírez, Premio Cervantes y miembro del Consejo Rector del Premio Gabo; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de PRISA Audio y nueva integrante del Consejo Rector del Premio Gabo; y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Además, el público podrá ser testigo de la mesa redonda titulada “El fútbol como excusa”, que abordará el tema teniendo en cuenta elementos que se cruzan en el periodismo y la literatura, como el ocio, el negocio, la pasión, la iconoclastia, entre otros.

Feria del libro de Madrid
Foto: Isabel Infantes
También te puede interesar:
Elogio del poeta Gabirol

Total
0
Shares
Previous Article
Luis Bugarini Fosse

Elogio del poeta Gabirol

Next Article
iphone

Estas son las nuevas funciones del iPhone que llegan en septiembre

Related Posts
Luis Donaldo Colosio asesinato candidato pri salinas
Leer más

Colosio confidencial

Con cartas, imágenes y anotaciones inéditas se editó ‘Las cartas de Colosio’: el retrato de un hombre que se convertiría en una promesa de transformación que quedó truncada
Total
0
Share