LA Phil

LA Phil y Dudamel llevan de gira obras de Arturo Márquez y Gabriela Ortiz

El repertorio de la Filarmónica de Los Ángeles incluye los estrenos para violín ‘Altar de cuerda’ y ‘Fandango’, de dos de los más grandes compositores vivos de México

La Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) realizará del 23 al 29 de octubre próximo gira por Boston, Nueva York, Ciudad de México y Guanajuato, con un programa que incluye obras de los compositores mexicanos Arturo Márquez y Gabriela Ortiz, encargadas por la orquesta que dirige el venezolano Gustavo Dudamel.

La LA Phil llevará las obras de ambos mexicanos al Symphony Hall de Boston el 23 de octubre, al Carnegie Hall de Nueva York, el 25 y 26, al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 28, y cerrará su gira en el Teatro Juárez de Guanajuato, el 29 de octubre.

El repertorio destacará a dos de los más grandes compositores vivos de México, con los estrenos en la Costa Este de los EU y en México del nuevo concierto para violín de Gabriela Ortiz, Altar de cuerda, y su obra orquestal Kauyumari, ambos encargos de LA Phil, así como interpretaciones del concierto para violín de Arturo Márquez llamado Fandango.

María Dueñas
La violinista María Dueñas

Además, la orquesta interpretará la Sinfonía número 3 de Aaron Copland y la Sinfonía número 1 de Gustav Mahler.

Las violinistas solistas destacadas serán la ganadora del Concurso Menuhin 2021, la española María Dueñas, que estrenó en mayo de 2022 Altar de cuerda, y Anne Akiko Meyers, que tuvo la premiere de Fandango en agosto de 2021.

En el Auditorio Nacional, el viernes 28 de octubre, a las 20:30 horas, la LA Phil estrenará en México la obra orquestal de Ortiz, Kauyumari, y el concierto para violín de Arturo Márquez, Fandango, con Anne Akiko Meyers como solista, bajo la batuta de Dudamel.

El sábado 29 de octubre, a las 21 horas, se presentará en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, como parte del Cervantino, con la obra de Ortiz, Altar de cuerda, con María Dueñas como solista.

A través de un comunicado, LA Phil dio los detalles de la gira, de la cual ya se había adelantado hace unos meses en la presentación en el Auditorio Nacional del programa ahí para el Festival Cervantino.

LA Phil
Gustavo Dudamel

“Espero con ansias el poder compartir el arte excepcional de los músicos de LA Phil con públicos de todo el mundo. En esta gira tenemos el gran privilegio de presentar a sus primeras audiencias las extraordinarias nuevas composiciones de algunos de los artistas mexicanos que invitan a la reflexión.

“Nada se compara con sentarse en una hermosa sala de conciertos y sentir el ritmo y el poder de la música. Siempre he creído que la música puede unir comunidades y erigir puentes entre países y ciudades de todo el mundo, y anhelo compartir esta extraordinaria música con todos”, dijo Dudamel.

LA Phil regresa al Carnegie Hall por primera vez en más de 30 años en su primer concierto allí bajo la batuta de Dudamel. En México, hará su debut en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino. Esta es la primera gira de LA Phil desde la temporada 2019/20 debido a la pandemia de Covid-19.

Las giras de LA Phil se remontan a la inaugural realizada en 1921. Con la excepción de la temporada 2020/21, LA Phil ha realizado giras anuales durante los últimos cincuenta años, viajando a sedes históricas y festivales de música de renombre. La pandemia interrumpió los planes para la gira de 2020, lo que hace que la gira de otoño de cuatro ciudades de 2022 sea sumamente esperada.

También te puede interesar:
Ute Lemper va a la UNAM

Total
8
Shares
Previous Article
Palacio de Westminster

Una multitud despide a la reina Isabel II en el Palacio de Westminster

Next Article
chahuixtle

'Ya nos cayó el chahuixtle', una oda al maíz criollo

Related Posts
Total
8
Share