funeral

Estos mandatarios no están invitados al funeral de la reina Isabel II

El Reino Unido ha dejado fuera de su lista de 500 invitados a una decena de presidentes con los que no tiene buenas relaciones diplomáticas

La realeza británica se alista para el funeral de Estado de la reina Isabel II que reunirá a cientos de presidentes, líderes mundiales e integrantes de las casas reales del mundo; sin embargo, los grandes ausentes en la Abadía de Westminster, en Londres, serán el mandatario ruso Vladimir Putin y los representantes de Bielorrusia y Myanmar, quienes no fueron invitados.

Desde la invasión rusa a Ucrania, las relaciones entre Moscú y Londres se encuentran en su punto más bajo de los últimos años, según unas declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, hechas en febrero pasado.

No obstante, desde el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Pestov, declaró que aunque los rusos respetan a la monarca por su “sabiduría, no está considerado que Putin asista al funeral”.reina isabel

Además, el portavoz dijo desconocer si un representante del gobierno acudiría a las exequias, ya que los detalles de la ceremonia aún no había sido comunicados por los servicios del nuevo rey Carlos III.

En la selecta lista de 500 invitados, según la BBC, en la que destaca el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill Biden, sus pares de Austria, Alexander Van der Bellen; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Brasil, Jair Bolsonaro; el rey emérito Juan Carlos I y la reina emérita Sofía no figura Aleksandr Lukashenko de Bielorrusia, país que ha expresado su apoyo abierto la ofensiva rusa y sirvió de terreno para el despliegue militar contra los ucranianos.

La junta militar que gobierna Myanmar también quedó fuera de la convocatoria a las exequias del lunes 19 de septiembre. el Reino Unido ha reducido su presencia diplomática en el país asiático desde el golpe mlitar de febrero del año pasado.

En contraste, personalidades como la familia real española y representantes de gran parte de los países del mundo fueron invitados por la casa real británica a Westminster.reina isabel

En la lista de los confirmados está el canciller Marcelo Ebrard, por parte del gobierno de México; los líderes de la mayoría de países de la Commonwealth, entre ellos la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Otros que aceptaron invitaciones son los primeros ministros de Francia, Emmanuel Macron; de Bangladesh, Sheikh Hasina; el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe;  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como el emperador japonés Naruhito.

Hasta el momento se desconcoe si el presidente chino, Xi Jinping, recibirá una invitación o la aceptará, mientras que la República Islámica de Irán, objeto de sanciones internacionales por su programa nuclear, estará representada solo a nivel de embajadores.reina isabel

También te puede interesar:
Sin fecha, para poner al rey Carlos III en billetes, monedas y sellos postales

Total
1
Shares
Previous Article
Rita Gironès Blanco

Mi obra se gesta desde la soledad y el aislamiento por la pandemia: Gironès

Next Article
andres cota

Andrés Cota, un naturalista de hoy

Related Posts
Total
1
Share