Rita Gironès Blanco

Mi obra se gesta desde la soledad y el aislamiento por la pandemia: Gironès

La escritora fue galardonada con el primer Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 por ‘La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada’

Por su obra La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada, la dramaturga Rita Gironès Blanco fue condecorada con el primer Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 en el corazón de Guadalajara, Jalisco.

La escritora de origen catalán y naturalizada mexicana desde hace 13 años, recordó que su obra surgió a partir de la situación generada por la pandemia del covid-19.

“Se gesta desde la soledad, desde el aislamiento. Pero yo soy una persona que siempre intenta encontrar lo bonito de las cosas, a pesar de todo y a pesar de nada. Algo que está presente en mi texto es ese tinte de esperanza”.

Respecto a lo que significó su participación en el certamen dramatúrgico, Gironès añadió: “Gracias a cada uno de ustedes por crear un lugar para las mujeres del teatro escrito, por confiar en nuestra sensibilidad, por favorecer que la visión femenina del mundo permeé en la sociedad y por hacer posible que el arte, la cultura y el teatro sigan rozando el corazón de todas y todos”.Rita Gironès Blanco

La obra galardonada se desarrolla en un inhóspito lugar en mitad del Ártico, en el cual los personajes de Homm y Clav custodian una bóveda donde se salvaguardan las semillas de todos los rincones de la Tierra, con el objetivo de preservar la vida vegetal en caso de una catástrofe mundial.

Su monótona rutina se ve interrumpida con la aparición de una caja sin etiquetar, el aviso de una muerte y la inesperada llegada del joven Ulrick y del mezquino Peer, despertando así sus más bajos instintos con el fin de evidenciar la verdadera naturaleza del ser humano.

La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada fue elegida por un comité de selección integrado por las dramaturgas Verónica Musalem Moreno, Silvia Alejandra Peláez Polo y Perla de la Rosa.

Esta última se refirió al texto como “una obra escrita con audacia, sensibilidad y sumo detalle. Fue creada desde la visión de una mujer, pero aborda un universo masculino y eso es inquietante, revelador, sumamente provocador y festivamente creativo”.Rita Gironès Blanco

La premiación fue presidida por la titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, y Perla de la Rosa, representante de las juradas del certamen.

Además del reconocimiento económico de 200 mil pesos, la Secretaría de Cultura de Jalisco producirá el montaje de la obra, que se estrenará y tendrá una temporada en los espacios de la dependencia dentro del marco de su programación 2023.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Cultura federal reconoció el trabajo de las distintas instituciones que promueven el Premio Incendia 2022 y aseguro que “este proyecto es un indicador de que las mujeres necesitamos ser reconocidas en términos formales, de políticas públicas, de inversión y desarrollo con una perspectiva de género en las artes”.

El Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 se erige como un certamen novedoso que busca dialogar sobre la experiencia de ser mujer en México mientras se visibiliza el talento de las jóvenes dramaturgas.

Esta condecoración se enfila, asimismo, para convertirse en un referente de las letras teatrales del país.Rita Gironès Blanco

También te puede interesar:
Exhiben colección única de libros “tatuados con fuego” 

Total
8
Shares
Previous Article
Serie Serafo Emiliano Pérez Cruz

Me debes cambio

Next Article
funeral

Estos mandatarios no están invitados al funeral de la reina Isabel II

Related Posts
Total
8
Share