Mediante fotografías, litografías, cerámicas, dibujos y documentos, la muestra Entre cuerpos extraños explora la mirada sensible y crítica de Mariana Yampolsky (1925-2002), quien retrató la vida indígena y los contextos rurales de México, alejándose de los estereotipos.
Las piezas provienen del acervo fotográfico del Centro de la Imagen, que resguarda más de 170 obras de la creadora.
El Centro de la Imagen, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través del Museo Casa Redonda, inauguró Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños, una exposición que recorre la obra de la reconocida fotógrafa en el marco del centenario de su nacimiento.
A 100 años de su nacimiento, recordamos a Mariana Yampolsky, artista, fotógrafa y activista, que capturó la esencia de México y su cultura a través de su lente.
Su mirada humanista dignificó la vida rural y visibilizó a las mujeres, revelando la riqueza y complejidad de la… pic.twitter.com/DmpMqSGNya
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 6, 2025
La inauguración contó con la presencia de la directora del Centro de la Imagen, Livier Jara García; la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, y la directora del Museo Casa Redonda, Aidee Borunda.
“Para el Centro de la Imagen, compartir esta obra con el público de Chihuahua tiene un significado especial. Yampolsky eligió México como su patria estética y vital. Su mirada dialoga con nuestras realidades, con la memoria de los oficios, con las celebraciones y los cuidados, con las infancias que imaginan futuros posibles. Este proyecto forma parte de un esfuerzo nacional por acercar su legado a distintas latitudes, reafirmando su vigencia en la cultura contemporánea”, resaltó jara García.
A cargo de Eugenia Macías, la curaduría aborda la obra desde los vínculos entre los cuerpos y los territorios: los gestos y las formas de habitar, los oficios y las labores, la organización social que se manifiesta en objetos y espacios, y las metáforas visuales con las que la artista amplió el sentido de lo cotidiano.

La muestra invita a recorrer dichas líneas de fuerza para reconocer, sin estereotipos, la dignidad de las comunidades que retrató Yampolsky.
La exposición se presentó en el Centro de la Imagen en 2022, y para su itinerancia en Chihuahua, se añadió un núcleo curatorial dedicado a la fotógrafa chihuahuense Alicia Ahumada, cuyo trabajo y sensibilidad di alogan con la ética de la mirada de Yampolsky, que genera nuevas resonancias para el público en la entidad.
La exposición llega al norte del país como parte de las actividades para conmemorar el centenario del natalicio de la fotógrafa nacionalizada mexicana. También se enmarca en el aniversario de Casa Redonda, un museo que, a lo largo de 25 años, se ha consolidado como referente cultural en la ciudad.

Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños estará abierta al público hasta el domingo 23 de noviembre de 2025, en el Museo Casa Redonda, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Mariana Yampolsky, formada en la Academia de San Carlos
Mariana Yampolsky nació en 1925 en Chicago, Illinois. Llegó a México en 1944 motivada por su interés de conocer el Taller de Gráfica Popular, de la que se convertiría con el tiempo en la primera mujer integrante. Aquí también estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
La fotografía llegó a su vida en 1948 cuando comenzó a estudiar en la Academia de San Carlos con Lola Álvarez Bravo. Desde entonces hizo de la cámara su principal compañera y de la fotografía una disciplina que utilizó como herramienta primordial para documentar los viajes que realizó a lo largo del territorio nacional.

Para Mariana Yampolsky, la fotografía se convirtió un modo de conocer, de adentrarse en la memoria y las vivencias cotidianas de los seres humanos que retrata, acaso con el propósito de identificar, en los abundantes signos que encierran sus imágenes, las identidades de individuos y colectividades, la manera única en que estos se relacionan con el mundo.
En sus fotografías, Mariana Yampolsky reflejó su cercanía con los sectores populares de la sociedad y la voluntad de proponer su trabajo a la mayor cantidad posible de espectadores.

Monroy Nasr documenta el cierre de la fábrica textil La Fama en 1984