Nepal

El MET devuelve a Nepal piezas arqueológicas robadas hace 30 años

Ambas piezas fueron entregadas al museo como “obsequio”; sin embargo, una investigación interna reveló que ambos objetos fueron sustraídos de manera ilegal

El Museo Metropolitano de Arte devolvió dos piezas arqueológicas a Nepal; se trata de un puntal de madera del siglo XIII y una escultura de piedra del siglo X, que representa a una deidad hindú.

Shiva in Himalayan Abode with Ascetics, una pieza de 13 pulgadas de altura que representa al Señor Shiva con sus dos discípulos en un nicho tallado que hace referencia al monte Kailass en el Himalaya, fue donada al Met en 1995.

Sin embargo una investigación del erudito nepalí Lain Singh Bangdel y su libro Inventory of Stone Sculptures of Kathmandu Valley reveló que el objeto pertenecía al Templo Kankeswari (Kanga-Ajima) en Katmandú, Nepal.Nepal

El Met también entregó al gobierno nepalí la pieza de madera Temple Strut with a Salabhinka, de 51 pulgadas, que llegó en 1991. El objeto procede de Itum Baha, un monasterio budista en Katmandú, el cual, se presume, estuvo unido a una escultura de un espíritu llamado yaksa, que aún permanece en el templo.

Según un comunicado publicado por la institución, ambas obras fueron entregadas al Met como “obsequio” y se exhibirán pronto en el Museo Nacional de Nepal; su devolución se concretó tras las investigaciones recientes que realizó el museo.

“El Museo está comprometido con la adquisición responsable de arte arqueológico y aplica rigurosos estándares de procedencia tanto a las nuevas adquisiciones como al estudio de las obras en su colección durante mucho tiempo.

“Al devolver estas esculturas, honra la relación de larga data que hemos fomentado con instituciones académicas y colegas en Nepal, y señala una dedicación continua para continuar el diálogo continuo y abierto entre nosotros”, señaló en un comunicado.Nepal

Al respecto, el cónsul general interino de Nepal, Bishnu Prasad Gautam, dijo que están profundamente agradecidos con el Met, su presidente y director ejecutivo, la Junta de Síndicos y los académicos y funcionarios por su iniciativa y cooperación activa en devolver este artefacto perdido.

“Damos las gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil; y al Departamento de Arqueología por su orientación y coordinación en este proceso, y a los numerosos seguidores y partes interesadas por su amor por el arte nepalí”, finalizó.Nepal

También te puede interesar:
Con ‘El centro de las formas’, Felguérez fusionó escultura, pintura y arquitectura

Total
14
Shares
Previous Article
Vida Yovanovich

Yovanovich marcada por la persecución, el encierro y el exilio

Next Article
artemis

Artemis I, el cohete con el que la NASA regresa a la Luna

Related Posts
Total
14
Share