MetOpera

¿Qué podrá verse de MetOpera en 2022-2023 en México?

La Metropolitan Opera House de Nueva York reveló que 10 producciones de su nueva temporada podrán verse en vivo y HD en el Auditorio Nacional

Como es tradición, la MetOpera (Metropolitan Opera House) de Nueva York dio a conocer las óperas para su próxima temporada, la 2022-2023, entre ellas las diez producciones que, si la pandemia nos deja, podrán verse en México con las transmisiones en vivo a 70 países, que llegan al Auditorio Nacional.

En la serie Live in HD podrán verse, en sábado: Medea, el 22 de octubre de 2022. La Traviata, el 5 de noviembre y Don Carlo, el 19 de noviembre. The Hours, el 10 de diciembre de 2022.  Fedora, el 14 de enero de 2023. Lohegrin, el 18 de marzo de 2023. Der Rosenkavalier, el 15 de abril. Champion, el 29 de abril de 2023. Don Giovanni, el 5 de mayo de 2023, y Die Zauberflöte, el 3 de junio de 2023.

La selección incluye siete nuevas producciones, entre ellas la puesta en escena de Medea, de Luigi Cherubini, con la que abre la MetOpera su temporada general el 27 de septiembre y que también inaugura las futuras proyecciones en vivo el sábado 22 de octubre al mediodía en el coloso de Reforma.

La puesta en escena de la Medea de Cherubini, basada en los dramas homónimos de Eurípides y Pierre Corneille,  está a cargo de David McVicar, con la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Matthew Polenzani, en los protagónicos, con Carlo Rizzi al frente de la orquesta.

En noviembre, llegan dos clásicos de Giuseppe Verdi, La Traviata, el 5 del mes, con Nadine Sierra como Violeta Valéry, Stephen Costello como Alfredo Germont y Luca Salsi como Giorgio Germont, dirigidos por Daniele Callegari, en la producción de época de Michael Mayer. Y Don Carlo, con Anna Netrebko como Elisabeth de Valois, Anita Rachvelishvili, coomo Eboli, Russell Thomas como Don Carlo y Peter Mattei, como Rodrigo, dirigidos por Carlo Rizzi, en producción de McVicar.

Después, el 10 de diciembre, una premiere mundial esperada, The Hours, sobre la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf, basada en la novela de Michael Cunningham adaptada en 2002 para la película homónima ganadora del Oscar, reconocimiento que también consiguió su protagonista, Nicole Kidman.

Con libretto de Greg Pierce sobre la novela ganadora del Pulitzer y puesta en escena de Kevin Puts, la ópera tendrá un trío de estrellas de la MetOpera: Renee Fleming, que vuelve a los escenarios, Kelli O’Hara y Joyce DiDonato, bajo la batuta del director artístico de la institución, Yannick Nézet-Séguin.

Las Horas, protagonizada en la película por Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore, se basa en la novela de Cunningham en Mrs. Dolloway, el relato de Virginia Woolf, y aborda la historia de tres mujeres en diferentes épocas (1923, Kidman; 1951, Moore, y 2001, Streep), que tienen que lidiar con sus roles sociales. La producción estará a cargo de Phelim McDermont.

La nueva producción de Fédora, de Umberto Giordano, que podrá verse en México en enero próximo, incluye en su elenco a tres consentidos de la MetOpera: Sonya Yoncheva, en el protagónico, Piotr Beczala y Rosa Feola, dirigidos por Marco Armiliato.

Rigoletto
Foto: Ken Howard / Metropolitan Opera

También en 2023 una nueva producción de Lohegrin, de Richard Wagner, con Beczala en el protagónco, acompañado por Christine Goerke y Evgeny Nikitin, entre otros.

Para Der Rosenkavalier, vuelve a escena la maravillosa Isabel Leonard, como Octavian, con Lise Davidsen, Erin Morley y Katharine Goeldner, entre otros cantantes, dirigidos por Simone Young, una de las dos mujeres que tomarán la batuta en la MetOpera, en un hecho inédito en esa institución.

Champion, la ópera sobre el boxeador Emile Griffith, será otro estreno para la MetOpera. La ópera del jazzista Terence Blanchard será la segunda que se presenta ahí de un afroamericano en 140 años de historia, después de que el año pasado el compositor llevó Fire Shut  Up in my Bones. Será protagonizada por el barítono Ryan Speedo Green y por el bajo Eric Owens.

La otra directora será Nathalie Stutzmann, en el Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, que protagonizará Peter Mattei, con Adam Plachetka, como Leporello, Federica Lombardi, la puertorriqueña  Ana María Martínez y Ying Fang, en los roles femeninos.

La temporada de MetOpera Live in HD cierra con otra ópera de Mozart, La flauta mágica, que también dirigirá Stutzmann, con Thomas Oliemans, como Papageno, Lawrence Brownlee como Tamino, Kathryn Lewerk, como la Reina de la Noche, Erin Morley será Pamina y Stephen Milling Sarastro.

cenicienta
Foto: Karen Almond / Metropolitan Opera
También te puede interesar:
‘Cartografía de una tormenta’, un drama desde el encierro

Total
0
Shares
Previous Article
silencio radio

Filmé 'Silencio Radio' para no ser cómplice de la censura a Aristegui: Juliana Fanjul

Next Article
Giorgio Persano

Madrid celebra a Giorgio Persano con muestra de arte italiano

Related Posts
Total
0
Share