En su sexto día de la misión Artemis I, la nave espacial Orión llevó a cabo maniobras de sobrevuelo motorizado a 124 kilómetros de la superficie lunar, el punto más cercano hasta ahora, informó la NASA en su reporte diario.
Además, se completó con éxito su cuarto arranque de corrección de trayectoria orbital utilizando los motores auxiliares antes de las dos maniobras necesarias para entrar en una órbita retrógrada distante alrededor de la Luna.
Las tres primeras quemas de corrección de trayectoria brindaron la oportunidad de disparar los tres tipos de propulsores en Orión, el primero con el motor del sistema de maniobra orbital grande, el segundo con los propulsores del sistema de control de reacción pequeño y el tercero con los motores auxiliares de tamaño mediano.
Orión completó el sobrevuelo pasando aproximadamente a 124 kilómetros sobre la superficie; la velocidad de la nave espacial aumentó de 2 mil 128 mph antes de la quema a 5 mil 102 mph después de la quema.
Poco después de la quema de sobrevuelo de salida, la nave espacial pasó aproximadamente a 1 mil 400 millas sobre el sitio de alunizaje del Apolo 11 en la Base Tranquility, a una altitud de aproximadamente 7,700 millas.
“La misión continúa avanzando como lo habíamos planeado, y los sistemas terrestres, nuestros equipos de operaciones y la nave espacial Orión continúan superando las expectativas, y continuamos aprendiendo en el camino sobre esta nueva nave espacial del espacio profundo”, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I.
Orión entrará en una órbita retrógrada distante más allá de la Luna el viernes 25 de noviembre con la segunda maniobra, llamada quemadura de inserción de órbita retrógrada distante.
La órbita es «distante» en el sentido de que está a gran altura de la superficie de la Luna, y es «retrógrada», porque Orión viajará alrededor de la Luna en dirección opuesta a la dirección en que la Luna viaja alrededor de la Tierra.
Esta órbita proporciona una órbita altamente estable en la que se requiere poco combustible para permanecer durante un viaje prolongado en el espacio profundo para poner a prueba los sistemas de Orión en un entorno extremo lejos de la Tierra.
Orión viajará aproximadamente 57 mil 287 millas más allá de la Luna en su punto más alejado el 25 de noviembre, superando el récord establecido por el Apolo 14 para la distancia más lejana recorrida por una nave espacial diseñada para humanos a 248 mil 655 millas de la Tierra el sábado 26 de noviembre, y alcanzará su distancia máxima de la Tierra de 268 mil 552 millas el lunes 28 de noviembre.
También te puede interesar:
Misión Artemis I despega con éxito y prepara el camino para regresar a la Luna
Fly me to the Moon 🌙
This image was taken on the sixth day of the #Artemis I mission by a camera on @NASA_Orion. On Mon. Nov 21, it came within 80 miles of the lunar surface – the closest approach of the uncrewed mission. pic.twitter.com/xzsNKtCcrr
— NASA’s Johnson Space Center (@NASA_Johnson) November 21, 2022