Tlaxcala

Monasterio y catedral de Tlaxcala, Patrimonio Mundial de la Unesco

En total, el comité agregó 13 sitios culturales en Asia, África, Región Árabe, América Latina y Europa

París, Francia. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco agregó 13 sitios culturales en Asia, África, Región Árabe, América Latina y Europa, entre los que destaca un conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, una extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, inscrito en 1994.

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.

El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie. Los otros dos ya fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas.

El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del sitio en serie. La extensión contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.

Asimismo, la Unesco sumó a la lista la antigua ciudad de Dholavira, el centro sur de la civilización Harappa en la India que floreció entre el 3000 y el 1500 a. C. (antes de la era común), es uno de los asentamientos urbanos mejor conservados del período en el sudeste asiático.

Los sitios arqueológicos prehistóricos de la Era Jomon en el norte de Japón son un testimonio único del desarrollo durante unos 10,000 años de la cultura Jomon pre-agrícola pero sedentaria y su complejo sistema de creencias espirituales y rituales, se lee en el comunicado de prensa.

Ocho mezquitas de estilo sudanés en el norte de Costa de Marfil conservan un estilo arquitectónico que se cree se originó alrededor del siglo XIV en parte del Imperio de Malí, que desde el siglo XVI se extendió hacia el sur desde las regiones desérticas hasta la sabana sudanesa.

“Presentan testimonios muy importantes del comercio transahariano que facilitó la expansión del Islam y la cultura islámica y reflejan una fusión de formas arquitectónicas islámicas y locales en un estilo muy distintivo que ha persistido en el tiempo”, según el comité.

Construida sobre tres colinas estrechamente espaciadas en las tierras altas de Balqa en el centro-oeste de Jordania, la ciudad de As-Salt fue un importante vínculo comercial entre el desierto oriental y el oeste durante el período otomano.

El paisaje remoto y montañoso de Hawraman / Uramanat en Irán da testimonio de la cultura tradicional del pueblo Hawrami, una tribu kurda agropastoral que ha habitado la región desde aproximadamente 3000 a. C., dijo el comité en el comunicado de prensa.

Cuatro de los sitios se encuentran en América Latina

El sitio en la Región de Arica y Parinacota de Chile es testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la región desde aproximadamente 5450 a. C. hasta 890 a. C. Al presentar la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos, da un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura Chinchorro, según el comité.

El observatorio solar y centro ceremonial Chankillo en la costa centro-norte de Perú es un sitio prehistórico (250-200 aC). Este complejo arqueoastronómico comprende un conjunto de construcciones en un paisaje desértico que, junto con los elementos naturales, funcionaban como un instrumento calendárico, utilizando el Sol para definir fechas a lo largo del año.

El comité señaló que el sitio “muestra una gran innovación al utilizar el ciclo solar y un horizonte artificial para marcar los solsticios, los equinoccios y cualquier otra fecha dentro del año con una precisión de 1-2 días”.

El Sitio Roberto Burle Marx en Brasil, desarrollado por el arquitecto y artista Roberto Burle Marx (1909-1994), que exhibe una concepción ecológica de la forma como proceso, incluyendo la colaboración social que es la base para la preservación ambiental y cultural, es el primer jardín tropical para ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

El complejo modernista de la Iglesia Atlántida en Uruguay se agregó a la lista, ya que “proporciona un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda parte del siglo XX, que encarna la búsqueda de la igualdad social con un uso de recursos, cumpliendo imperativos estructurales con gran efecto estético “.

En Europa, el paisaje minero de Rosia Montana en Rumania fue un sitio de extensa extracción de oro durante el Imperio Romano. El sitio demuestra una fusión de tecnología minera romana importada con técnicas desarrolladas localmente, desconocidas en otros lugares desde una época tan temprana.

La minería en el sitio también se llevó a cabo, en menor medida, entre la época medieval y la época moderna. El sitio fue inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en espera de que se eliminen las amenazas a su integridad planteadas por posibles actividades extractivas.

Alemania y los Países Bajos vieron 102 componentes de una sección de las fronteras del Imperio Romano inscritos como propiedad transnacional. Casi todos estos restos arqueológicos están enterrados bajo tierra. Los depósitos de agua en la propiedad han permitido un alto grado de conservación de materiales tanto estructurales como orgánicos de los períodos de ocupación y uso romanos.

Alemania también vio que los sitios en serie de Speyer, Worms y Mainz en el valle del Alto Rin se agregaron a la Lista del Patrimonio Mundial, ya que “reflejan de manera tangible la aparición temprana de costumbres distintivas Ashkenaz y el patrón de desarrollo y asentamiento de las comunidades ShUM” y “los edificios que constituyen la propiedad sirvieron como prototipos para la comunidad judía posterior y edificios religiosos, así como cementerios en Europa “.

La ciudad mediterránea francesa de Niza fue honrada por ser la “ciudad de vacaciones de invierno de la Riviera”. “Las diversas influencias culturales de los residentes invernales y el deseo de aprovechar al máximo las condiciones climáticas y el paisaje del lugar moldearon la planificación urbana y los estilos arquitectónicos eclécticos de esas áreas, contribuyendo al renombre de la ciudad como un centro invernal cosmopolita”, dijo. el Comité.

Tlaxcala
El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción se ubica en Tlaxcala

Estas adiciones se realizaron durante la 44a sesión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en línea y presidida desde Fuzhou, China, que está examinando las nominaciones de 2020 y 2021.

También te puede interesar:
Recuerdan a Alice Neel con exposición en Museo Guggenheim de Bilbao

unesco 1 1

Total
3
Shares
Previous Article
Guggenheim

Recuerdan a Alice Neel con exposición en Museo Guggenheim de Bilbao

Next Article
michel franco

Michel Franco... ¡haz lo tuyo!

Related Posts
Total
3
Share