feria del libro de madrid

La novela mantiene su reinado en la Feria del Libro de Madrid

En los 17 días que duró el festival literario se llevaron a cabo 5 mil 881 firmas de libros y la asistencia logró cifras similares a las de 2019

La novela mantuvo su reinado en las ventas y el cómic se abrió camino con paso firme en la 81 Feria del Libro de Madrid, que concluyó el domingo con un balance positivo al arrojar cifras similares a las de 2019.

Las ventas y afluencia de visitantes al evento más esperado en España batieron récord el año previo a la pandemia, sin embargo, esta edición no se quedó atrás pues además de cumplir con creces las expectativas de los organizadores hubo una mayor diversificación en cuanto a las preferencias de lectores y lectoras.

Los datos preliminares apuntan que la novela es el género que encabeza las listas de los más vendidos, aunque en esta edición destacó la apuesta por los sellos independientes y menos conocidos en clara competencia con la literatura más comercial.

feria del libro de madrid
Foto: Isabel Infantes

Según el balance inicial, el éxito de ventas del primer fin de semana se convirtió en tendencia a lo largo de la feria, aunque la buena marcha la opacaron las condiciones meteorológicas adversas del último sábado que obligaron a cerrar antes de la hora habitual y a cancelar firmas de libros que atraen a un gran público.

La afluencia de personas entre semana también arrojó cifras al alza en comparación con ediciones anteriores, lo que significó mejores ventas para los expositores.

Eva Orúe, directora del evento, destacó tres factores que justifican el éxito de 2022. Por un lado, que tras dos años de dificultades se haya podido recuperar cierta normalidad para que los expositores se reencontraran con el público lector.

Segundo, el buen funcionamiento de los nuevos espacios de firma con los que se consiguió despejar la parte central del Paseo de Coches al abrir cuatro espacios estratégicos para las firmas más concurridas.

A estos dos aspectos se suma la programación enfocada a potenciar “dos objetivos que a veces no están en primera línea, como son el fomento de la lectura y la escritura en las primeras edades. Como decía Almudena Grandes, quien fue homenajeada el sábado, la lectura y la escritura son las dos caras de la misma moneda”, afirmó Orúe.

La programación de la feria también logró seducir a más público joven. La elección de un artista con miles de seguidores jóvenes, como es el historietista Isaac Sánchez (Badalona, 1974), para ilustrar el cartel de 2022 despertó una gran expectación entre los amantes de las historietas.

feria del libro de madrid
Foto: Isabel Infantes
Los datos

La 81ª Feria del Libro de Madrid organizó 5 mil 881 sesiones de firma protagonizadas por 4 mil 18 personas.

En cuanto a las actividades desarrolladas en los pabellones, destacó el éxito cosechado por el Pabellón Europa con llenos totales prácticamente durante los 17 días; mientras el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales atrajo a 2 mil 363 asistentes a 76 actos.

El total de personas que asistieron a talleres o sesiones de cuento ronda las 3 mil, mientras que el promedio de asistencia entre semana a este espacio se aproximó a 200 personas /hora, número que se disparó a 300 en fin de semana.

feria del libro de madrid
Foto: Isabel Infantes
También te puede interesar:
Recuerdan a Almudena Grandes con lectura masiva en Madrid

Total
1
Shares
Previous Article
Ellen MacArthur

Urge acelerar la transición a la economía circular: Ellen MacArthur

Next Article
nasa

NASA crea equipo de élite para cazar ovnis

Related Posts
Total
1
Share