Ellen MacArthur

Urge acelerar la transición a la economía circular: Ellen MacArthur

La emprendedora social fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

Ante los desafíos actuales en el mundo como la el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, combatir la contaminación y acelerar la transición hacia un modelo de economía circular nunca fue más vital, aseguró la ex regatista y emprendedora social Ellen MacArthur.

La llamada economía circular propone un cambio sistémico en la producción industrial para un mejor aprovechamiento de los recursos, basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales. Se trata de uno de los más importantes modelos de lucha a favor del desarrollo sostenible que, actualmente, tiene un peso relevante en las agendas de gobiernos, empresas y organismos internacionales.

“Ante desafíos globales como el cambio climático, el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur para acelerar la transición hacia una economía circular regenerativa, en la que eliminar los residuos y la contaminación; hacer circular productos y materiales; y regenerar la naturaleza, nunca ha sido más vital”, señaló la británica luego de ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022.

La Fundación Ellen MacArthur es una organización sin fines de lucro creada en 2010 por la ex regatista profesional, quien hizo historia al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante.

El objetivo de la fundación es cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial; además, se ha convertido en un referente en la búsqueda de una mejor utilización de los recursos al introducir los principios de la economía circular en la misión de las instituciones.

A través de la organización, MacArthur ha trabajado en la investigación y participación de diversos ejes los cuales abarcan la iniciativa de alimentos, para reunir y estimular a los actores clave del sector y hacer sostenible el sistema de producción y consumo de comida; así como el proyecto Nueva Economía del Plástico, que busca la reducción del uso de este material.

Ellen MacArthur
El jurado del Premio Princesa de Asturias

La fundación también ha colaborado con el apoyo de firmas de ropa para analizar y promover la necesidad de transitar a un sistema que utilice mejores materiales y fomente la reutilización de éstos en la industria textil.

Asimismo, ha implementado esfuerzos en el combate al cambio climático a través de los principios de la economía circular para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes.

“Es un gran honor ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 (…) Estoy encantada de ver que el premio reconoce este hecho y me siento honrada de unirme al elenco de distinguidos galardonados anteriores”, señaló la activista tras ser reconocida con el premio, que es el sexto de los ocho que se conceden este año.

Ellen MacArthur
Parte del jurado antes del anuncio.
También te puede interesar:
Estas son las nuevas funciones del iPhone que llegan en septiembre

Total
1
Shares
Previous Article
Absolut

Absolut entrega a México dos piezas arqueológicas

Next Article
feria del libro de madrid

La novela mantiene su reinado en la Feria del Libro de Madrid

Related Posts
Total
1
Share