Armando Ramírez

Montan obra para recordar al cronista tepiteño Armando Ramírez

‘¿Ton’s qué, Chin chin?’ retoma dos libros del escritor: ‘Quinceañera’ y ‘Déjame’; además, contará con reflexiones de Emiliano Pérez Cruz, colaborador de Fusilerías

La Galería José María Velasco y la compañía de teatro independiente Tepito Arte Acá rendirán homenaje al escritor y cronista tepiteño Armando Ramírez, con la puesta en escena ¿Ton´s qué, Chin chin?

El homenaje, que se lleva a cabo el 7 de agosto a las 14:00 horas, es en el marco del tercer aniversario luctuoso de Armando Ramírez (10 de julio de 2019), uno de los fundadores de Tepito Arte Acá, movimiento artístico que tuvo su origen en la década de los 70 con la exposición Conozca México, visite Tepito.

El objetivo es reivindicar al escritor que se dedicó a promover el arte realizado en el barrio de Tepito y la cultura urbana popular de Ciudad de México, a través de sus crónicas, obra narrativa y textos periodísticos.

En la puesta en escena ¿Ton´s qué, Chin chin? se retoman dos obras literarias de Armando Ramírez: Quinceañera, una de sus novelas más celebradas y Déjame, la última obra que publicó antes de su deceso.Armandro Ramírez

En Quinceañera se narra la historia de amor entre Alejo y Cecilia, hija de la fayuquera Magda. En Déjame se da cuenta de las fallidas historias amorosas del escritor y cómo éstas se volvieron el leitmotiv de su obra.

Estas escenas estarán acompañadas de reflexiones acerca de su trabajo literario por parte de Emiliano Pérez Cruz, cronista de Nezahualcóyotl; y Adrián Román, joven cronista urbano, quien explora lugares oscuros de la capital y su vida nocturna, con la conducción de Susana Meza, miembro del colectivo Tepito Arte Acá.

La propuesta finalizará con un baile para evocar el final de la obra Quinceañera; la música y el baile son dos elementos presentes en el universo narrativo de Armando Ramírez.

Con más de 40 años de trayectoria, la compañía teatral Tepito Arte Acá ha realizado diversas versiones de la obra de Armando Ramírez, entre ellas Noche de califasRatero y Quinceañera, que se han presentado con gran éxito en México y Estados Unidos.Armandro Ramírez

La agrupación reconoce que la obra del escritor tepiteño se convirtió en un trampolín para su carrera. El cronista se involucró en las puestas en escena y mantuvo una gran amistad con su fundador, Virgilio Carrillo.

Con esta presentación inédita, la Galería José María Velasco y la compañía Tepito Arte Acá buscan promover el gran oficio narrativo que distingue la obra de Armando Ramírez y reconocerlo como un referente de la cultura popular.

El reparto de ¿Tons´s qué, Chin chin? está integrado por Ollinkan Hurtado, Diana Reséndiz, Roberto Covarrubias, Axel Castro, Danae Rodríguez, Yael Solt, Lily Angelos, Jesús Menéndez, Eduardo Viniegra, Ambar Garach, Mónica Márquez, Verónica Olivos y José Vicente Canchola. La Galería José María Velasco se ubica en Peralvillo 55, colonia Morelos, CdMx.Armandro Ramírez

También te puede interesar:
Se despide ‘La (fabulosa y necesaria) ley del ranchero’

Total
2
Shares
Previous Article
Huawei

Equipan a la UNAM con Laboratorio de Inteligencia Artificial

Next Article
isaac hernández

Isaac Hernández despierta sueños e inspira a jóvenes

Related Posts
Total
2
Share