El Museo Archivo de la Fotografía abrió al público la muestra «Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad», una exposición que recopila el trabajo de la fotógrafa documental Greta Rico, realizado durante la pandemia en hogares de mujeres que, ante la incertidumbre de la situación sanitaria en los hospitales, por temor a la violencia obstétrica o bien a estar solas durante el parto, decidieron tener a sus hijos en casa.
La exposición, inaugurada por Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura de la Ciudad de México, está integrada por 58 fotografías en blanco y negro que dan cuenta del ejercicio de esta práctica en un entorno urbano.
⚠️De nueva cuenta nos da mucho gusto informarles que tenemos una nueva exposición: «Parteras urbanas. Entre patrimonio y colonialidad» de Greta Rico.
La muestra se podrá visitar en el primer piso del Museo Archivo de la Fotografía a partir del viernes 20 de mayo de 2022.#MAF pic.twitter.com/ZHbOnjUdD6
— Mafcultura (@mafcultura) May 16, 2022
La intención de retratar la labor casi desconocida de un equipo de parteras que labora en la capital del país, donde existe una sola casa de partería y únicamente 12 personas capacitadas, inició hace cinco años.
De acuerdo con Claudia Curiel, “visibilizar este tipo de prácticas ancestrales es vital para concientizar a la ciudadanía en este tema que forma parte de los derechos humanos”.
“La experiencia de la maternidad debe comenzar a vivirse desde otro lugar, fuera del terror que puede darse en los hospitales”, dijo al inaugurar la exposición.
Por su parte, la fotógrafa Greta Rico agradeció la apertura del Museo Archivo de la Fotografía al albergar esta muestra, misma que, dijo, no fue recibida en otros recintos.
«Con esta propuesta sacamos lo privado al espacio público, hablamos de lo que no se habla y develamos la fuerza, la autonomía de poder tomar decisiones sobre nuestros cuerpos y sobre nuestros procesos que históricamente nos arrebata el patriarcado. Quiero agradecer también a las parteras urbanas por dejarme seguir su trabajo”.
La exposición es la primera que muestra el trabajo completo que la fotógrafa realizó durante la pandemia, imágenes que, en voz de la curadora Stefanie Bórquez, permiten “develar desde una mirada cálida y sensible, nunca intrusiva, un acontecimiento que, en la historia de la medicina occidental, ha sido presentado e instaurado en un régimen visual con mesas de disección de cuerpos femeninos y racializados, en donde el dolor se encumbra como la única experiencia posible para vivir y sobrevivir al parto”.
Además, plantea la confluencia de dos visiones comúnmente enfrentadas en este quehacer: los conocimientos tradicionales y la biomedicina, que evidencian, desde una mirada feminista, una de las múltiples formas de resistencia cotidiana de las mujeres.
Greta Rico es maestra en Estudios Feministas por la Universidad Autónoma de México y su trabajo está enfocado en temas de género y derechos humanos. A través de sus imágenes reflexiona sobre la cultura de género, la violencia, el trauma y la colonialidad.
Con este trabajo, la también periodista y educadora busca visibilizar que las casas de partería son espacios de resistencia ganados para el beneficio de las mujeres; asimismo, deja en evidencia que parir en casa es un acto político.
En diciembre de 2021, una pieza de este proyecto, que ha sido reconocido en varias ocasiones, fue seleccionada para ser parte del catálogo de las mejores fotos del año de Women Photograph y algunas fotografías forman parte del libro Diseñando la Maternidad. Cosas que hacen y deshacen nuestros nacimientos, publicado por el MIT Press en Estados Unidos el año pasado.
La muestra estará disponible hasta agosto en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.