La chilena Bárbara Emilia Pequeño Roessler ganó la primera edición del Premio Joven de Poesía Vaso Roto 2023, informó la editorial fundada y dirigida por Jeannette L. Clariond, en conferencia de prensa virtual desde Monterrey.
La joven poeta chilena de 26 años participó con su obra inédita Notas para una cartografía de los fiordos, seleccionada de manera unánime por el jurado del galardón. El premio se mantendrá el próximo año y habrá para poesía en Braille, anunció Pedro Jiménez, representante de Vaso Roto.
“El jurado valoró del libro su alto dominio del lenguaje fusionado con la experiencia a través de pasajes que nos guían por el mapa de la memoria de la voz poética, así como la madurez creativa, capacidad simbólica y rítmica a la hora de explorar la cartografía física como una proyección de la cartografía emocional”, indicó el jurado encabezado por el poeta Christian Peña, ganador del Premio Aguascalientes 2014.
Pequeño Roessler (Santiago, 1997) estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de Chile y ha participado en talleres de poesía con Héctor Hernández Montecinos, Javier Bello y Raúl Zurita. Formó parte del colectivo Taller Juan Gabriel. Con su libro La ronda del hambre obtuvo en 2016 la Beca de Creación del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La ganadora recibirá un premio de 4 mil euros (73 mil pesos al cambio de hoy), además de la publicación de su libro bajo el sello de Vaso Roto Ediciones, una de las editoriales de poesía de mayor prestigio de Iberoamérica en la actualidad, que ha traducido y editado a figuras como Anne Carson, Adonis o Elizabeth Bishop, y a mexicanas.
Durante la rueda de prensa virtual, Pequeño Roessler indicó que es el segundo premio literario que gana, pues antes obtuvo el Roberto Bolaño a la Creación Joven 2018, que da el Ministerio de Cultura de Chile, por un libro que publicó apenas el año pasado con el nombre de La chacra de las fresias.
“Parte de escribir y profesionalizar la escritura es participar en convocatorias, residencias, premios, que son aquellas que te permiten vivir un poco de la escritura, tener una remuneración en torno a ese trabajo; por otra parte, permite medir la producción de cada una, corregir, que otros te ayuden a ver si el texto es viable o no. En Chile hay mucha cultura de trabajar en torno a estas convocatorias”, indicó.
“Me motivó entrar en el concurso primero que nada por publicar en el catálogo de Vaso Roto, que me gusta mucho, y por otra parte, darle circulación a este texto, que ya tenía dos años trabajando”, agregó.
Sobre el núcleo temático del libro ganador Notas para una cartografía de los fiordos, expresó:
“Nace de varias cosas. Por una parte de la inquietud sobre la pregunta de la mirada. En algún momento tuve que hacer un master en teoría del arte, tuve que leer mucho, por el tema que yo investigaba sobre la mirada, el tocar y el conocimiento del mundo Por un lado estaba ese problema, qué es la mirada y cómo conocemos el mundo. Y también había una pregunta en el fondo del amor y los cuerpos que no conoce, ahí entra la figura del fiordo, como algo muy ajeno, muy extraño, que yo no he podido experimentar en términos de tacto y que sólo he podido ver en fotos”, explicó la poeta chilena.
“Hay todo un juego entre lo enciclopédico que puede ser el conocimiento, la experiencia, y por otro lado el afecto”, añadió Pequeño Roessler, lectora de las premio Nobel de Literatura, la chilena Gabriela Mistral y la estadunidense Louis Gluck, y de la mexicana Cristina Rivera Garza, entre otras.
El Premio de Poesía Joven es una iniciativa hecha posible gracias a la colaboración de Vaso Roto Ediciones junto a la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, que se llevará a cabo del 7 al 15 de octubre en la capital de Nuevo León, donde también se presentará el nuevo poemario de Jeannette L. Clariond Mi madre es una flama en la Ribera, editado por Poetazos, el domingo 9 de octubre.
El certamen busca el fomento y promoción de la creación literaria entre jóvenes autores provenientes de Hispanoamérica y España, se indicó en la conferencia, a la que asistieron virtualmente Henoc de Santiago, director de la FIL Monterrey 2023; Javier Helgueta, jurado, y la galardonada desde Chile.
En esta edición, señaló Pedro Jiménez, se recibieron cerca de 200 manuscritos de jóvenes talentos procedentes de 15 países, principalmente México, España, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana.
“El proceso de selección se llevó a cabo con un riguroso escrutinio, bajo la atenta mirada de un jurado calificador compuesto por expertos en el ámbito de la escritura, investigación y crítica literaria. Este proceso garantizó una competición justa y transparente”, indicó la editorial.
El jurado estuvo conformado por Christian Peña, autor de Vaso Roto y de Cuadrivio y ganador de numerosos premios nacionales de poesía por obras como Me llamo Hokusai, Veladoras y Expediente XV; Javier Helgueta Manso y Asunción Escribano Hernández, profesionales del mundo literario.
La ceremonia de premiación tendrá lugar el 7 de octubre de 2023, en el contexto de la Feria del Libro de Monterrey 2023, donde Bárbara Emilia será honrada por su logro literario.
Vaso Roto Ediciones la felicitó por su triunfo y agradeció a todos los jóvenes escritores que participaron en esta edición del premio.
“La editorial aplaude su valentía y dedicación en la búsqueda de un espacio en el mundo literario. El Premio Joven de Poesía Vaso Roto seguirá siendo una celebración de la pasión y el talento que estos jóvenes aportan al emocionante y diverso universo de la poesía”, indicó la editorial en un comunicado.
Vaso Roto Ediciones se enorgullece en anunciar a la talentosa Bárbara Emilia Pequeño Roessler como la ganadora del Premio Joven de Poesía Vaso Roto 2023.
Para más información consulta la nota completa aquí: https://t.co/ALWavndig9 pic.twitter.com/fbTzmZwY12
— Vaso Roto Ediciones (@Vaso_Roto) September 19, 2023