David Huerta

David Huerta, pilar de la poesía mexicana

Escritor de amplia trayectoria, deja un prolífico legado en la cultura, las letras y la docencia como coordinador de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz de la UNAM

El poeta David Huerta, quien además fue editor, ensayista y traductor mexicano, falleció a los 72 años, dejando un importante legado en la cultura y las letras con sus obras IncurableEl jardín de la luzCuaderno de noviembre y Las hojas.

Originario de la Ciudad de México (1949), estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, donde impartió clases. Como docente, estuvo a cargo de cursos en la Fundación Octavio Paz y en la Fundación para las Letras Mexicanas.

Además de su obra poética y ensayística, entre la que se encuentran El jardín de la luz (1972), Cuaderno de noviembre (1976), Incurable (1987), La sombra de los perros (1996) o El ovillo y la brisa (2018), también se desarrolló como redactor y editor de la Enciclopedia de México; director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario, y coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la UNAM, del Inbal y del ISSSTE.

Escritor de amplia trayectoria, David Huerta fue secretario de Redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE); miembro del consejo editorial de Letras Libres; director de Periódico de Poesía (nueva época); integrante de la Comisión de Artes y Letras del entonces Fonca. David Huerta

Colaboró también en publicaciones como Diorama de la Cultura, El Día, El Universal, La Gaceta del FCE, La Talacha, Letras Libres, Nexos, Novedades y Proceso.

Entre los reconocimientos que obtuvo también se encuentran el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990 por su poemario Historia (1990); el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán, y la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey), así como el Premio Universidad Nacional por parte de la UNAM, en 2017.

David Huerta, generoso conversador

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, externó su solidaridad con la familia del poeta mexicano, y señaló que es “uno de los escritores más destacados de las últimas décadas”.

La directora del Inbal, Lucina Jiménez, lamentó el deceso del poeta David Huerta, a quien conoció como generoso conversador, amigo entrañable.

“No puedo creer que emprendiste el vuelo. Así es como quiero recordarte, compartiendo sonetos y hallazgos literarios; miradas y tu propia obra”.

En 2019, la Secretaría de Cultura y el Inbal, a propósito del 70 aniversario de su nacimiento y ante un gran número de lectores, le rindieron un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce para reconocer su amplio legado literario.

David Huerta, quien ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2005, por su poemario Versión (1978) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura; y fue también coordinador de la Cátedra Extraordinaria “Octavio Paz” de la UNAM, deja un prolífico legado en la cultura, las letras y la docencia. David Huerta

También te puede interesar:
‘Los cuarenta de la cuarentena’, 43 cuentos chinos nacidos en la pandemia

 David Huerta

Total
1
Shares
Previous Article
31 minutos

¡Apaga la televisión! Tulio y 31 Minutos pasarán navidad en México

Next Article
poeta David Huerta

La muerte de un poeta que hizo de la palabra su batalla cotidiana

Related Posts
Total
1
Share