Estambul. Los arqueólogos turcos han desenterrado una serie de restos históricos durante las excavaciones en curso de un proyecto ferroviario en Estambul.
Las excavaciones cubren un área de 68 mil metros cuadrados se han completado en la estación de tren de Haydarpasa, ubicada en el distrito asiático de Kadikoy, según la agencia de noticias Demiroren.
Una tumba helenística y varias tumbas nuevas, un taller de fundición, un manantial sagrado de la era bizantina y un refugio establecido durante la Segunda Guerra Mundial se han descubierto desde que se iniciaron las excavaciones en 2018.
El refugio de dos entradas con una longitud de 400 metros fue construido en la década de 1940 para proteger a los soldados en caso de un posible ataque, informó Demiroren.
También se ha desenterrado una fuente del periodo otomano y el número total de monedas excavadas ha aumentado a 20 mil.
Los expertos argumentaron que los descubrimientos arrojarían luz sobre la historia de Kadikoy, anteriormente conocida como Calcedonia o la «Tierra de los Ciegos».
Yalcin Eyigun, gerente general de Inversiones en Infraestructura del Ministerio de Transporte e Infraestructura, dijo que se espera que las excavaciones que cubren un área total de 140 mil metros cuadrados se completen en dos años.
Eyigun le dijo a Demiroren que la terminal no solo serviría como estación de tren, sino que también albergaría un parque arqueológico y un museo del patrimonio industrial.
«Hemos gastado 255 millones de liras turcas o 28.3 millones de dólares hasta ahora», dijo, y agregó que se espera que el costo total alcance los 700 millones de liras en total.
La estación de Haydarpasa, construida en 1908, fue un importante proyecto ferroviario interurbano, regional y de cercanías, así como la estación ferroviaria más transitada del país hasta 2012. La terminal se cerró para su restauración en 2013 y las excavaciones comenzaron en 2018.
También te puede interesar:
Marina Abramović erige “muro de perdón” por el Holocausto
History being rewritten with archaeological excavations at train station in Istanbul
Excavations, which have been continuing for nearly three years, shed light on the history of Kadikoy from the 5th century BC early era of Turkish Republichttps://t.co/LsMtfxZ2WU pic.twitter.com/Up6LW3bDPg
— ANADOLU AGENCY (@anadoluagency) October 13, 2021