Termina la brillante carrera de Magawa, la rata gigante que hallaba minas terrestres

En cinco años de servicio encontró 71 minas terrestres y 38 municiones sin detonar, lo que lo convierte en el más exitoso
Rata gigante

Nom Pen, Camboya. La galardonada rata gigante Magawa se retirará este mes después de pasar cinco años detectando minas terrestres en Camboya, informó la organización benéfica de detección de minas explosivas Apopo en un comunicado de prensa.

La rata africana recibió en septiembre de 2020 una medalla de oro de la organización benéfica veterinaria británica People’s Dispensary for Sick Animals por su trabajo en la detección de minas terrestres en la nación del sudeste asiático.

También te puede interesar: Dinosaurios se apareaban igual que los gatos

MagawaMagawa, cuyo título de trabajo oficial es HeroRAT, fue entrenado en Tanzania por Apopo para detectar el olor de los químicos explosivos usados ​​en las minas terrestres y señalarlos a sus manipuladores.

“Durante su ilustre carrera de cinco años, el trabajo de HeroRAT Magawa ha salvado directamente las vidas de hombres, mujeres y niños que fueron afectados por minas terrestres ocultas y otros restos mortales de la guerra”, dijo Apopo.

Hasta la fecha, ha encontrado 71 minas terrestres y 38 artículos de municiones sin detonar, lo que lo convierte en el HeroRAT más exitoso, dijo Apopo, y agregó que en los últimos cinco años, ha ayudado a limpiar más de 225 mil metros cuadrados de tierra.

Magawa“La actuación de Magawa ha sido invicta y me enorgullece trabajar codo a codo con él”, dijo Malen, el manejador de Magawa.

“Es pequeño, pero ha ayudado a salvar muchas vidas, lo que nos permite devolver a nuestra gente tierras seguras que tanto necesitan”, dijo. “Pero se está desacelerando y debemos respetar sus necesidades. Extrañaré trabajar con él”.

Magawa, la rata gigante, nació en Tanzania en 2013

MagawaApopo dijo que un grupo de 20 roedores detectores de minas terrestres recién entrenados que llegaron a Camboya en marzo, recibieron su acreditación del Centro Camboyano de Acción contra las Minas la semana pasada para comenzar su carrera como detectores de minas.

Los conflictos regionales e internos desde el decenio de 1960 hasta finales de 1998 habían dejado a Camboya como uno de los países del mundo más afectados por las minas y los restos explosivos de guerra.

MagawaSe estima que quedaron entre 4 y 6 millones de minas terrestres y otras municiones tras unas tres décadas de conflictos.

Según un informe del gobierno, de 1979 a 2020, las explosiones de minas terrestres y municiones sin detonar se cobraron 19 mil 797 vidas y lesionaron o amputaron a otras 45 mil 123.

Total
10
Shares
Previous Article
Inbal

Abren convocatoria para el Premio Bellas Artes de Novela

Next Article
Chinos

La historia de México, manchada de odio racial contra los chinos

Related Posts
Total
10
Share