Abren convocatoria para el Premio Bellas Artes de Novela

El fallo se dará a conocer la tercera semana de agosto y el escritor ganador recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos
Inbal
El año pasado la premiación fue virtual debido al covid-19

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lanzó por segundo año consecutivo el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021 dirigido a escritores nacionales o extranjeros, quienes podrán ganar 200 mil pesos.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura y el Inbal, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el gobierno de Michoacán, publicaron la convocatoria, en la que los escritores podrán participar con una obra inédita, escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.

InbalPodrán participar escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país; el registro estará abierto hasta las 23:59 horas del jueves 24 de junio.

También te puede interesar: Smithsoniano elogia a las 24 escritoras más influyentes de EU

Las obras, de tema libre, se deberán subir a la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura, deben contar con un mínimo de 80 y un máximo de 300 cuartillas y no pueden participar en otros concursos nacionales o internacionales, ni estar en espera de dictamen ni en proceso de contratación o de producción editorial.

Por segundo año consecutivo, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021 se en marca en “Contigo en la distancia”; de acuerdo con la convocatoria, el jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria y prestigio en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará durante la tercera semana de agosto del presente año.

Inbal
El escritor Imanol Caneyada obtuvo el galardón el año pasado.

El Inbal y la Secretaría de Cultura de Michoacán darán a conocer la decisión del jurado a la autora o al autor merecedor del reconocimiento. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo. La persona ganadora recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos. El premio es único e indivisible.

Para mayores informes, y los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia o en el sitio web de la Coordinación Nacional de Literatura: En caso de dudas o aclaraciones, pueden enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx o a secumliteratura@gmail.com.

El Premio Nacional de Novela, nombre original de este certamen, fue convocado por primera vez en 1978 por el Inbal y el Gobierno de Michoacán, por medio del Instituto Michoacano de Cultura. El 8 de diciembre de ese año, Arturo Azuela lo recibió por Procesión de rencores, título que modificó posteriormente a Manifestación de silencios.

Inbal
El año pasado la premiación fue virtual debido al covid-19

Al término de la ceremonia de premiación, expresó: “La actitud para entrar a un certamen de este tipo debe ser humilde, porque uno está dispuesto a perder, eso obliga entonces a perfeccionar la obra. Es de suma importancia la creación de premios literarios porque son un reconocimiento para la tarea diaria del escritor”.

Posteriormente, al galardón se le sumó el nombre de José Rubén Romero, autor nacido en Michoacán en 1890, y que en 1950 fue designado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

En sus 43 años de existencia, este premio ha sido otorgado a escritoras y escritores destacados de la literatura nacional, entre ellos: Mauricio Molina, Gerardo de la Torre, María Luisa Mendoza, Queta Navagómez, José Mariano Leyva y Mauricio Carrera. El año pasado, Imanol Caneyada Pascual lo obtuvo por Nómadas.

Total
12
Shares
Previous Article
Rapé

'Never Mind a Bollocks', el disco que llegó a la Corte

Next Article
Rata gigante

Termina la brillante carrera de Magawa, la rata gigante que hallaba minas terrestres

Related Posts
Total
12
Share